Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza la licitación del servicio de comedores escolares y aulas matinales con un incremento de 2,3 millones de euros
La Junta ha anunciado la ampliación del horario del aula matinal en quince minutos más.
  • Publicado: 17/05/2016 13:17
  • por: extremadura.com
  • 531

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes la licitación del servicio de comedores escolares y aulas matinales para el próximo curso 2016/17, prorrogable por otro ejercicio más, con un presupuesto global de 17,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,3 millones de euros respecto a la última convocatoria, realizada durante el gobierno del Partido Popular en la región.

 

Así lo ha anunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, durante la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo, en la que ha destacado la apuesta del gobierno regional “por una educación de calidad y por unos servicios complementarios de calidad”.

En relación con esta autorización, ha anunciado la ampliación del horario del aula matinal en quince minutos más, lo que supone que este servicio estará abierto desde las 7,30 hasta las 9 horas, y no desde las 7,45 como ocurría hasta ahora.

Por lo que respecta al servicio de comedor escolar, Rosiña ha señalado que “de forma pionera” la Consejería de Educación y Empleo ha elaborado un plan de supervisión de este servicio para asegurar un servicio “con plenas garantías de calidad” para los alumnos y sus familias.

Así, ha explicado, el plan ha contado con dos fases, una en la que las familias y los equipos directivos han remitido unos cuestionarios de satisfacción respecto a los comedores escolares que después han sido analizados por la Inspección Educativa y una segunda en la que, como consecuencia del estudio de las quejas notificadas, se han introducido una serie de novedades en los menús mediante las que se pretende establecer una dieta equilibrada y saludable.

También como consecuencia de este estudio se han tenido en cuenta, por ejemplo, las necesidades de los niños que sufren alergias alimenticias o diabetes y las relacionadas con “temas religiosos o similares”.  

El contrato de servicio de catering para comedores escolares y servicio de aulas matinales, cuyo expediente será tramitado por el Ente Público Extremeño de Servicio Educativos Complementarios, comprenderá la selección de las empresas del servicio adjudicatarias del mismo, los precios unitarios máximos de cada uno de los lotes en los que se divide el contrato y otras condiciones generales de la prestación del servicio.

AYUDAS A LA NATALIDAD

Por otra parte, según anunció Gil Rosiña, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas a las familias residentes en Extremadura para el fomento de la natalidad, en el ejercicio de 2016, por un importe total de 1.860.200 euros, cantidad equivalente a la de la última convocatoria de estas subvenciones.

La portavoz ha señalado que, aparte de estas ayudas, de carácter ordinario y anual, “debemos ser más ambiciosos y realistas” habida cuenta del hecho de que la pirámide poblacional se está invirtiendo en la región.

En este sentido, anunció que el Ejecutivo está elaborando dos planes específicos para complementar las ayudas la natalidad, uno dirigido a las familias numerosas y otro de atención y protección a la infancia y la adolescencia.

Por lo que respecta a la convocatoria aprobada hoy, se establecen requisitos distintos y cuantías diferentes de la subvención en función de la población de residencia.

Para la primera modalidad, Programa de Ayudas a la Natalidad en el Medio Rural, deben acreditarse tres años de empadronamiento inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud en poblaciones que no superen los 3.000 habitantes. En este caso, la ayuda consiste en el abono de un pago único de 1.400 euros por hijo, incluido el primero.

Para la segunda modalidad, Ayudas a las Familias, debe acreditarse un año de empadronamiento inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud en poblaciones que superen los 3.000 habitantes o, en su defecto, acreditar cinco años de residencia en Extremadura a lo largo de los últimos diez años.

En este caso, la ayuda consiste en el abono de un pago único de 500 euros por el segundo hijo y de 1.000 euros por cada hijo a partir del tercero inclusive.

Si el nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o equivalente, en caso de adopción internacional, fueran múltiples, la ayuda consiste en un pago único de 1.000 euros por hijo.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que tiene como finalidad la selección de las estrategias de Desarrollo Local Participativo que gestionarán las entidades asociativas preseleccionadas mediante el decreto 268/2014, de 9 de diciembre, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura para el período 2014-2020.  

Estas estrategias serán llevadas a cabo por las 24 entidades candidatas a Grupos de Acción Local que han sido ya preseleccionados y cuyo ámbito de actuación territorial abarca la totalidad del  territorio de Extremadura, con la excepción de los términos municipales de Cáceres, Mérida y Plasencia, y el núcleo urbano y área de influencia de la ciudad de Badajoz.

Estas entidades preseleccionadas serán ahora las responsables de elaborar las estrategias de Desarrollo Local Participativo (DLP) que cuentan con un presupuesto de 108 millones de euros incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura para el periodo 2014-20, según explicó la portavoz del Ejecutivo.

Estas estrategias, con las que se pretende esencialmente impulsar la formación y fijar la población al medio rural, permitirán la creación de entre 1.200 y 1.500 empleos, señaló la portavoz.

Además, el Ejecutivo ha autorizado decreto por el que se regula la incorporación de empresas al programa de utilización de los dos escenarios móviles de la Junta de Extremadura que recorren los municipios y entidades locales menores de menos de dos mil habitantes.

Como novedad, indicó Gil Rosiña, los espectáculos (170 en total) serán contratados directamente por los ayuntamientos, y de ellos se beneficiarán unos 114.000 extremeños de 57 municipios de la región.

Cada municipio o entidad beneficiaria contratar una actuación de teatro, una de música y otra de calle. El presupuesto estimado para estas ayudas se cifra en 470.000 euros.

AYUDAS A LA COOPERACIÓN

El Ejecutivo ha autorizado también la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo para 2016 por un total de 4.112.160 euros, una vez aprobadas las bases reguladoras de estas subvenciones, según recordó la portavoz.  

Concretamente, se han autorizado las modalidades de cooperación internacional para el desarrollo para proyectos tramitados por concurrencia competitiva (2.700.000 euros); educación para el desarrollo para proyectos tramitados por concurrencia competitiva (600.000 euros); y acciones humanitarias por el procedimiento de concesión directa (812.160 euros).