Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Municipios
La Diputación cacereña presenta el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a Entidades Locales dotado con 10 millones de euros
  • Publicado: 17/05/2016 18:15
  • por: extremadura.com
  • 339

La Diputación se convierte en el banco de los ayuntamientos ya que se trata de créditos con interés cero

Se trata de una iniciativa novedosa en la provincia y que viene a ser manifestación del decidido apoyo del Equipo de Gobierno a las Entidades Locales de la provincia en todos los ámbitos, tal como ha explicado en la presentación la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, acompañada del vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda, Alfonso Beltrán.

El objeto de este Fondo consiste en el otorgamiento de “préstamos” reintegrables, a interés cero, de los cuales todas las EE.LL. de la provincia de Cáceres podrán beneficiarse para resolver sus tensiones de tesorería, así como para afrontar la posibilidad de acometer inversiones en beneficio de la prestación de los servicios municipales.

Hay que recordar que la reforma local de 2013 y las últimas Leyes de Presupuesto de Estado cercenaron a las EE.LL. la posibilidad de concertar operaciones bancarias de crédito para la financiación de inversiones y servicios. Por otro lado, el Plan de Pago a proveedores ha supuesto para los municipios el pago de un tipo de interés medio de entre el cinco y seis por ciento para la devolución de las cuantías de este plan, e incluso retenciones en la participación de los impuestos del Estado. A todo ello se debe sumar las limitaciones que se establecen respecto a la regla de gasto, donde se da la paradoja de que las EE.LL. con remanente de tesorería no pueden destinarlo a los gastos que exigen los vecinos.

En este difícil entorno económico financiero, y con la necesidad de que se reforme el sistema de financiación de las Haciendas Locales y se relaje el cumplimiento de la regla de gasto, el Equipo de Gobierno apuesta por ayudar financieramente a los Ayuntamientos y EE.LL. con la creación del Fondo Financiero, “una herramienta -ha explicado la presidenta- que ponemos en manos de la autonomía de los Ayuntamientos, porque nosotros sí creemos en los Ayuntamientos”.

Está dotado con 10 millones de euros y al tener un interés cero, el beneficio de la ausencia de intereses se quedará en los pueblos de la provincia.

Líneas de actuación

Se han diseñado cuatro líneas de actuación. La primera línea de Anticipos reintegrables está destinada al saneamiento del remanente de Tesorería para gastos generales negativo y para el pago de sentencias firmes en los Tribunales. El plazo máximo de reintegro es de 30 mensualidades o antes de la renovación de la Corporación.

La segunda línea estará destinada a anticipos reintegrables para la financiación de inversiones. Para esta línea hay un plazo de devolución de 120 meses, a partir del 1 de enero de 2017.

La tercera línea está constituida para anticipos reintegrables destinados a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo realizadas por la entidad local y a la financiación de pagos de deudas con la Seguridad Social. En este caso el plazo máximo será de 120 mensualidades.

Por último, la cuarta línea la constituirán los anticipos reintegrables para atender necesidades transitorias de tesorería. Para esta línea el plazo de reintegro será en todo caso inferior al año.

En definitiva, se trata de una iniciativa innovadora y de suma importancia, que supondrá una sustancial ayuda a todos los municipios y EE.LL. de la provincia y que vendrá a resolver muchos problemas que se presentan en el ámbito económico-financiero local.

Las Bases Reguladoras de esos Anticipos Reintegrables se incluirá, como asunto del orden del día, en la sesión de pleno del mes de mayo.