Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Hospital de Cáceres
El Gobierno extremeño anuncia el reinicio de la obra del nuevo hospital de Cáceres
Tras una “carrera de obstáculos” en las licitaciones y un parón de cuatro años que propició el anterior gobierno.
  • Publicado: 18/05/2016 15:59
  • por: extremadura.com
  • 367

Vergeles asegura que será en la primera quincena de julio tras sortear las dificultades heredadas y el abandono de 4 años

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el director gerente del SES, Ceciliano Franco y el gerente del área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo, han anunciado el reinicio de las obras del nuevo hospital de la ciudad, tras una “carrera de obstáculos” en las licitaciones y un parón de cuatro años que propició el anterior gobierno.

Vergeles ha señalado que en la primera quincena de julio de este año, “con toda seguridad”, comenzarán las obras para completar la primera fase del hospital que el gobierno de Fernández Vara dejó en 2011 al 90% de ejecución y que el ejecutivo de Monago paralizó tras expulsar a la constructora con una resolución de contrato culpable, ha explicado Vergeles. La rueda de prensa ha tenido lugar en el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva con el nuevo hospital de fondo.

Este anuncio se produce una vez resuelto el contencioso que la primera adjudicataria provisional presentó tras ser descartada por no haber entregado la documentación requerida en el plazo legal. Ahora la comisión jurídica de la administración autonómica ha dado la razón al SES y será la UTE “San José-Magenta”, la segunda adjudicataria, quien acometa la conclusión de las obras de la primera fase del nuevo hospital por un importe de 13.364.505 euros con cargo a los fondos de la Comunidad Autónoma.

CARRERA DE OBSTÁCULOS

El consejero ha repasado el proceso de una obra que comenzó en 2007 y que en 2011, cuando el gobierno del PP la paralizó, tenía ejecutada el 90% de la primera fase y estaba adjudicado gran parte del equipamiento. Vergeles también recordó que la intención del entonces gobierno de Fernández Vara era abrir el hospital cuando estuviese concluida la primera fase si así se acordaba con los profesionales.

Al llegar el gobierno de Monago y hasta 2015 “se paraliza la obra y las licitaciones pendientes para el equipamiento y se produce un proceso de judicialización que ha sido muy difícil de desenmarañar hasta llegar al día de hoy”. Asimismo, ha informado que el anterior gobierno no hizo nada para la segunda fase más allá del plan funcional que dejó el gobierno de Fernández Vara.

El rosario de dificultades heredado ha hecho imposible que la obra se adjudicase en diciembre de 2015, como era intención de la Junta actual.

Entre esas dificultades heredadas, además de la judicialización, ha estado la distribución de la adjudicación que dejó el anterior gobierno dividida en cuatro contratos (Arquitectura, Seguridad, Calidad y Dirección de instalaciones) lo que ha hecho que las cuantías de cada uno de ellos no resultase “atractiva” para muchas empresas.

“Sorteando todas las dificultades hemos dado por concluida la fase para que se hiciese bien y estuviésemos seguros a la hora de comenzar las obras”, ha declarado Vergeles, quien ha dicho que al hospital se va a incorporar una unidad de radioterapia que no estaba prevista inicialmente.

Al mismo tiempo que se acometen las obras, “seguiremos trabajando en el equipamiento”, porque la intención de la Junta es hablar con los profesionales del complejo hospitalario de Cáceres para analizar los pros y los contras de la apertura de esta primera fase y dejar vacías las instalaciones del hospital

VIRGEN DE LA MONTAÑA

La Junta de Extremadura, ha explicado Vergeles, “considera este hospital absolutamente necesario para el área de salud de Cáceres, para su provincia y para Extremadura”.

Finalmente, Vergeles ha pedido la colaboración del gobierno de España y del ayuntamiento de Cáceres para dejar listos los accesos al hospital.