Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Pago a proveedores
El SES firma con Caixabank el instrumento financiero que le permitirá cumplir con el pago a proveedores
  • Publicado: 18/05/2016 17:46
  • por: extremadura.com
  • 282

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el director gerente del SES, Ceciliano Franco, han firmado hoy en Cáceres con los responsables de Caixabank, el ‘confirming’ por valor de 240 millones de euros que servirá para que el Servicio Extremeño de Salud logre en el mes de julio un pago medio a proveedores de 60 días y que ahora está, según varias estadísticas, entre 100 y 300 días.

Según explicó Vergeles, con este instrumento financiero se acabará con “el insufrible pago a proveedores que nos dejaron”, en referencia al anterior gobierno.

Gracias al FLA, al que acudió la Junta de Extremadura a finales del pasado año, que redujo en más de 200 millones de euros la deuda del SES y la firma de hoy “arreglamos un problema de tesorería y con las empresas proveedoras”, ha señalado el consejero.

El ‘confirming’ permitirá que las empresas que se acojan a él cobren sus facturas en tiempo y forma, lo que representará un ahorro considerable en intereses de demora para el SES. El consejero ha cifrado en lo que llevamos de 2016 en 12,5 millones de euros estos intereses. Durante los primeros seis meses de gobierno de la Junta de Extremadura, estos intereses de demora superaron los 10 millones, “lo que nos hubiera dado para hacer cinco centros de salud”, ha indicado. El interés que pagará el SES será el 0,17%, según tiene ahora establecido el Ministerio de Hacienda.

La deuda a proveedores es fundamentalmente con las empresas farmacéuticas y de productos sanitarios.
“Con este instrumento financiero a finales de junio o primeros de julio estaremos pagando en el SES en 60 días, ese es el compromiso adquirido ante las injerencias presupuestarias del ministro Montoro”, ha concluido Vergeles.