Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Día de los Museos
La Junta relanzará la Red de Museos y desarrollará una ley para el sector
  • Publicado: 18/05/2016 17:43
  • por: extremadura.com
  • 519

Cultura celebra el Día de los Museos con numerosas actividades, el proyecto 'Voces de un museo' y el libro 'Paisajes culturales de Extremadura'

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asegurado que hay que proteger y dinamizar los museos, porque "son un importante instrumento para el intercambio cultural".

Para lograrlo en el caso extremeño, la Junta está analizando, redefiniendo y actualizando los equipamientos museísticos de la región y sus actividades, trabajo que se traducirá en una ley específica del sector y en una reactivación de la Red de Museos de Extremadura.

García Cabezas ha hecho estas declaraciones hoy en Badajoz, durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo.

En el mismo también han participado el director de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz (sede este año de la celebración), Guillermo Kurtz; y los representantes de dos acciones que se han presentado, el autor del libro ‘Paisajes culturales de Extremadura’, Javier Cano, y los responsables del proyecto ‘Voces de un Museo’, Nuria Luengo, Miguel Murillo y Alberto Barba.

El análisis pormenorizado de la situación actual de los museos extremeños, donde confluyen colecciones con diferentes titularidades y gestiones, está siendo ejecutado por equipos interdisciplinares en los que intervienen técnicos de arte y patrimonio, arquitectos, antropólogos y arqueólogos, lo que permitirá "tomar las mejores decisiones para avanzar en el estado, gestión, conservación y acciones de difusión y didáctica de nuestros centros museísticos", según la secretaria general.

Tras este estudio completo, el objetivo, en palabras de la responsable cultural extremeña, es "reorganizar el mapa de museos de la región y relanzar la Red de Museos de Extremadura", lo que propiciará "una racionalización óptima" de estos espacios y "una mayor clarificación y operatividad", a lo que también ayudará la implantación de aplicaciones informáticas de gestión como DOMUS, que hace posible que todos los museos "hablen un mismo lenguaje".

MUSEOS Y PAISAJES CULTURALES

Respecto a la celebración del Día Internacional de los Museos, el ICOM ha elegido como tema de este año 'Museos y Paisajes Culturales', ya que considera que estos centros tienen una responsabilidad con respecto al paisaje del que forman parte, al cual aportan sus conocimientos y competencias.

En relación con este tema, la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Cultura, ha puesto en marcha un amplio programa de actividades que se están celebrando durante el mes de mayo en los distintos museos que, de una u otra manera, dependen del Ejecutivo regional.

Además, se ha presentado la primera parte de la publicación 'Paisajes culturales de Extremadura', un proyecto que pretende abordar el territorio extremeño con una mirada patrimonial, realizado por la Junta, en colaboración con la Universidad extremeña, para clarificar la relación entre el acervo histórico y el entorno natural de la región.

Se ha partido de la identificación de una serie de paisajes, con el fin de hacer una primera aproximación a un catálogo de todos los paisajes extremeños. Este primer volumen incluye seis tipos y en dos monografías posteriores se completarán todos los demás que existen en Extremadura, de los que se hará descripción y análisis de su evolución a lo largo de la historia.

VOCES DE UN MUSEO

Dentro del acto institucional de este miércoles, se ha presentado asimismo el proyecto ‘Voces de un Museo’, materializado por la Asociación Cultural La Voz Cantante bajo el impulso de la Fundación Extremeña de la Cultura, y consistente en una serie de espectáculos lírico-dramático que evocan la historia, la mitología y la tradición, dentro del contenido de distintos museos.

A través de una doble vertiente de teatro y música, las piezas de las colecciones de diversos museos extremeños serán presentadas, destacadas y revisadas mediante textos y escenas introducidas en visitas guiadas.

El estreno del proyecto se produjo en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y a lo largo de este año se desarrollára también en otros ochos centros museísticos de la región: Museo de Cáceres, Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Museo Vostell-Malpartida, Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia, Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, Museo Etnográfico González Santana de Olivenza, Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo y MEIAC de Badajoz.

Las primeras fechas ya están definidas: 12 de junio y 2 de julio en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y 25 de junio en el Museo de Cáceres.

ACTIVIDADES

Las actividades del programa por el Día de los Museos, que desarrollarán los diferentes centros de nuestra Comunidad, están adaptadas a todos los públicos (el dossier se puede consultar aquí). Por ejemplo, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) inauguró el pasado lunes la interesante ‘Colección Cubista de Telefónica’.

Por su parte, el Museo Vostell-Malpartida presenta un encuentro internacional de arte de acción titulado “Exchange 4 y 4” y un laboratorio de creación entre los días 17 y 21 de mayo, ya en desarrollo.          

También el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear acaba de inaugurar su magnífica exposición ‘Idiosincrasia’, organizada a partir de los fondos de su amplísima colección. El Museo Pérez Comendador Leroux de Hervás nos muestra una exposición de dibujos y acuarelas de Magdalena Leroux.

El Museo Etnográfico González Santana de Olivenza invita a visitar varias exposiciones en su 25 Aniversario, mientras que el Museo Tecnológico de las Ciencias del Vino de Almendralejo presenta su programa del ‘V Mayo Enológico’.

El Museo de Cáceres presenta un amplio programa de actividades didácticas y divulgativas, con especial atención a los más pequeños y a la comunidad educativa, como el Guiñol del Museo y talleres de marionetas en torno a Don Quijote, con motivo de la celebración del 400 aniversario de su publicación.