Hoy es Miércoles 26 de Julio de 2017
Ferrocarril
Junta y grupos políticos hacen frente común para exigir al Gobierno el desarrollo del ferrocarril en Extremadura
Vara ha firmado con los representantes de los grupos parlamentarios el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura.
  • Publicado: 19/05/2016 16:10
  • por: extremadura.com
  • 366

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves que Extremadura dispone "a partir de este momento de un programa de gobierno conjunto en materia ferroviaria”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en la Asamblea donde ha firmado con los representantes de los grupos parlamentarios el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura.

Allí, Fernández Vara ha subrayado que con este documento hemos incorporado a la acción del gobierno de Extremadura un compromiso conjunto de todas nuestras políticas y acciones en materia ferroviaria.
Cabe recordar que la Asamblea de Extremadura aprobó el 22 de Octubre de 2015 por unanimidad de todos los grupos políticos una iniciativa para exigir un ferrocarril digno para Extremadura. Además, los agentes sociales y económicos firmaron con el Ejecutivo extremeño el 14 de marzo de 2016 el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, texto que refleja la crítica situación de la red ferroviaria de la comunidad.

El documento que la Administración autonómica y los partidos políticos han firmado este jueves señala que el injustificado atraso de la red ferroviaria extremeña junto con el incumplimiento de los distintos convenios firmados con Adif, Renfe y Fomento desde sus inicios hasta la actualidad, ha lastrado las posibilidades de desarrollo de la región.

En este acuerdo, junto con el proyecto técnico para modernizar el ferrocarril, se cita la necesidad de aunar voluntades entre la sociedad extremeña para hacer de esa justa reivindicación un grito frente a la larga injusticia.

Así, los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura consideran que el plan técnico elaborado recoge las principales demandas para modernizar el tren y se comprometen a mantener unidad de acción ante las instancias encargadas de ejecutar ese proyecto, fundamentalmente ante el Gobierno de la Nación, sea cual sea su signo político, para que se destinen los recursos técnicos y económicos necesarios para que en el año 2019, como máximo, Extremadura tenga un ferrocarril digno para personas y mercancías.

El documento que se ha firmado este jueves indica que mientras ese proceso de modernización se lleva a cabo, la Asamblea de Extremadura insta a la Junta de Extremadura a que todos los convenios y acuerdos que se firmen con las autoridades ferroviarias sean consensuados entre los grupos parlamentarios, así como que se fiscalice el desarrollo de los mismos.

EXIGENCIAS

Este pacto exige ante los órganos competentes que se ejecuten antes de 2019 diferentes acciones como la duplicación y electrificación en su totalidad de la línea Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia-Madrid, la ejecución de un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales de Extremadura, la modernización de la red y servicios ferroviarios interiores de la región, la necesidad de establecer un Puesto de Mando Ferroviario en la región para mejorar la gestión y logística de la circulación de trenes en Extremadura, incluido el AVE y el estudio de soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la “Ruta de la Plata” entre Plasencia y Astorga.

En virtud de este texto la Junta de Extremadura se compromete durante los próximos cuatro años a dotar los recursos económicos necesarios, para abordar un nuevo convenio con los organismos estatales gestores competentes en materia ferroviaria, que permita mantener al menos la actual red ferroviaria regional de viajeros, todo ello con la máxima información y consenso con los grupos parlamentarios firmantes de este acuerdo.

Por su parte, los grupos parlamentarios firmantes de este acuerdo constituirán una comisión de seguimiento en la Asamblea de Extremadura para el seguimiento de cuantas actividades lleve a cabo la Junta de Extremadura, especialmente en todo cuanto afecte a las negociaciones ante los Gobiernos de España o Portugal y todos aquellos organismos públicos relacionados con infraestructuras ferroviarias.