Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
La Cocosa
La Diputación de Badajoz organiza un maratón fotográfico para catalogar la biodiversidad de La Cocosa
  • Publicado: 19/05/2016 19:12
  • por: extremadura.com
  • 243

Se celebra el domingo 22 de mayo para conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Biológica

El Centro de Educación Ambiental y de Capacitación para la Sostenibilidad de La Cocosa de la Diputación de Badajoz ha organizado para este fin de semana una actividad de senderismo y un maratón fotográfico sobre la naturaleza para conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

El próximo domingo, 22 de mayo, se celebra esta efeméride por parte de la  Organización de las Naciones Unidas para visibilizar el grave problema que supone en todo el planeta la desaparición de especies animales y vegetales. En esta ocasión, la ONU ha planteado la celebración de este “día internacional” con la orientación de que la conservación de la biodiversidad permite apoyar el desarrollo de las sociedades humanas y sus medios de subsistencia.

A través de la delegación de Desarrollo Sostenible, se organizará por tanto este domingo una actividad abierta y gratuita para intentar contribuir con los objetivos que se persiguen con la celebración de este día internacional.

La actividad que se propone es un híbrido entre ruta de senderismo y una simulación de actividad científica para todos los públicos, consistente en un muestreo de las especies de seres vivos e inertes de La Cocosa y su entorno.

La ruta planteada es de 12 kilómetros y sin dificultad, toda en llano, para ser ejecutada en aproximadamente dos horas y media. En puntos intermedios se han previsto cuatro estaciones de muestreo, para fotografiar las especies que puedan descubrirse para posteriormente subirlas a una plataforma de Internet (www.biodiversidadvirtual.org) dónde se almacenarán los datos e identificarán las especies registradas por un equipo de expertos de toda España.

Los destinatarios de esta actividad será toda la población interesada (hasta las primeras 50 inscripciones). Los menores de edad vendrán acompañados de algún adulto que se responsabilice de ellos/as.

El plazo para inscribirse finaliza el sábado a las 14.00 horas enviando un correo electrónico a la dirección alopez@dip-badajoz.es, con los datos personales de los interesados.

La recepción de participantes en el punto de salida, carretera de Badajoz-Valverde de Leganés kilómetro 14, está prevista el domingo a las 9.00 horas, la ruta se iniciará 30 minutos después y está prevista su finalización a las 14.00 horas.

Los participantes deben disponer de cámaras fotográficas y/o smartphones, usar la aplicación “bv móvil” que se encuentra tecleando “biodiversidad virtual” en los buscadores más comunes, ropa y calzado adecuados para andar, protección contra el sol y el calor, alimentos y agua.