Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
En Cáceres
El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica presenta el proyecto ganador para instalar un gran icono en 3D con el nombre de la ciudad
  • Publicado: 20/05/2016 18:58
  • por: extremadura.com
  • 475

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha participado hoy en la presentación del proyecto ganador para instalar un gran icono en tres dimensiones (3D) con el nombre de la ciudad. Esta iniciativa, impulsada por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, se convertirá en un nuevo recurso turístico para la ciudad, en el que los turistas podrán tomar fotos en las que se identifique la ciudad cacereña.

En la presentación también ha participado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y las arquitectas cacereñas, ganadoras del concurso que se convocó para desarrollar esta idea, Elena Gil Fernández y Carolina Gil Rojo. Su proyecto ha sido seleccionado por considerarse el más innovador tanto en las formas como el material, aparte de facilitar la interactividad con las personas.

El icono estará formado por siete cubos independientes de color amarillo, correspondiente cada uno a las siete letras que forman parte del nombre de Cáceres, legible desde ambas vistas (frontal y trasera). Su conformación está inspirada en los elementos compositivos de la muralla de Cáceres y permite que los visitantes puedan sentarse encima de los bloques, tumbarse, ponerse de pie, etcétera.

REFUERZO DEL PATRIMONIO

El director general de Patrimonio Cultural ha planteado que la idea ganadora comparte elementos con el legado arquitectónico de la ciudad, pero sin competir con él y permitiendo “vender” la imagen de la ciudad para ganar peso de marca. Además, ha asegurado que la Junta de Extremadura no descarta impulsar esta iniciativa de creación de un gran icono tridimensional para otras ciudades extremeñas.

La escala del conjunto es adecuada y presenta una proporción cómoda entre icono y persona, no bloquea vistas y se adapta a la normativa de parques infantiles. Cada letra, cuya materialización en hormigón corresponderá al constructor cacereño Agustín Fondón, pesará unos 2.500 kilos y medirá 90 centímetros por cada lado.

Su instalación, que se estima en un plazo de dos meses, está prevista inicialmente es la Plaza Mayor de Cáceres. Al tratarse de una estructura movible, será posible trasportarla a otros lugares cuando sea necesario por motivos de seguridad o por celebraciones de eventos, como la Semana Santa, el Womad, etcétera.