Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Medio Ambiente
Fernández Vara reivindica el esfuerzo de Extremadura por el medio ambiente, que hay que convertir en dinero
En el Acto Institucional de la 7ª Edición Semana Europea Geoparques, que se ha desarrollado en Valdecasa del Tajo.
  • Publicado: 20/05/2016 19:11
  • por: extremadura.com
  • 344

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado el esfuerzo que ha hecho la región extremeña por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, esfuerzo que se sigue haciendo y que tiene que ser reconocido, “y que hay que transformarlo en dinero”, ha indicado.

Fernández Vara, que ha realizado estas declaraciones en el Acto Institucional de la 7ª Edición Semana Europea Geoparques, que se ha desarrollado en Valdecasa del Tajo, ha destacado la importancia de la declaración del El Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, “que supone una carta de presentación extraordinaria” porque se trata de una declaración mundial que no hay en otros sitios, ha añadido.

Ha destacado la importancia del medio ambiente y el entorno en el que vivimos, “que es un gran producto acabado, en magníficas condiciones de ser vendido”, y que hay mucha gente que lo quiere, y eso tenemos que ser capaces de poder convertirlo en recursos que nos permitan vivir con dignidad.

El responsable del Ejecutivo regional se ha referido al esfuerzo que esta tierra ha hecho por la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, “y eso hay que transformarlo en dinero, y cuando se hable del PIB, del mecanismo de financiación de las comunidades autónomas o de políticas agrarias,  hay que convertir en euros aquello que significa la sostenibilidad”, ha precisado.

EL GEOPARQUE GENERA ILUSIÓN COLECTIVA

El presidente regional se ha referido a la declaración del Geoparque, que “hizo que saltara la chispa  y ha generado una ilusión colectiva”, en torno a una comarca. Ha destacado que la declaración de la UNESCO no se hace como un regalo, sino como un compromiso, que te evalúan y te la mantienen o no.

Tras referirse a los cinco reconocimientos de la UNESCO que tiene actualmente Extremadura, Fernández Vara ha pedido que “nos tenemos que querer un poco más, porque nos valoran más desde fuera que desde dentro”, ha dicho.

Este amplio reconocimiento del organismo internacional “da razón de ser a todo lo que se ha hecho, con un desarrollo sostenible y de manera equilibrada, que está siendo muy apreciado”, ha indicado Vara, quien  ha puesto en valor a las personas, que son las protagonistas. 

A dicho acto ha asistido también el director general de Turismo, Francisco Martín, entre otras autoridades.

La Semana Europea del Geoparque es un evento que organiza la Red Europea de Geoparques en toda Europa, todos los años durante la última semana de mayo. En cada uno de los 69 geoparques europeos la EGN Week se dedica a dar a conocer los geoparques a la sociedad con la que conviven, en los centros educativos, en las universidades y, por supuesto, a los turistas y visitantes que se acercan a estos magníficos espacios naturales.