Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Lanzaderas de Empleo
Esther Gutiérrez destaca la labor de las Lanzaderas de Empleo para que sus participantes sean “emprendedores de sus vidas”
  • Publicado: 23/05/2016 16:44
  • por: extremadura.com
  • 210

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha destacado la labor de las Lanzaderas de Empleo para que los participantes en ellas se conviertan en “los emprendedores de sus vidas”, gracias al trabajo colaborativo que se desarrolla en este formato de búsqueda activa de empleo.

La consejera ha hecho estas declaraciones en el Encuentro de Lanzaderas de Empleo, que ha congregado a unos 80 participantes de este programa que ahora se está desarrollando en Mérida, Almendralejo, Don Benito y Navalmoral de la Mata. A estas cuatro se unirá en un mes Coria y, seguidamente, Villanueva de la Serena.

Además, después del verano comenzarán once más. “A partir de septiembre comenzarán las once restantes”, ha puntualizado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. En ellas colabora Fundación Telefónica, Fundación Santa María la Real, los ayuntamientos de las localidades en las que se desarrollan y la Junta de Extremadura.

“Por parte de la Junta de Extremadura estamos muy contentos con esta iniciativa porque es una forma diferente de preparar a los extremeños en la búsqueda activa de empleo, donde se valoran las habilidades y las capacidades de la persona”, ha asegurado la consejera.
Por eso, ha asegurado, “desde la Consejería de Educación y Empleo, apostamos por este modelo de trabajo colaborativo”.

ENCUENTRO DE CUATRO LANZADERAS

Las Lanzaderas de Empleo de Mérida, Almendralejo, Don Benito y Navalmoral de la Mata comenzaron a funcionar el 15 de marzo, impulsadas por la Junta de Extremadura, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica como una nueva estrategia de lucha contra el desempleo juvenil, que cuenta además con la colaboración de los ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Dos meses después, los cien jóvenes desempleados que integran las cuatro lanzaderas se han reunido en Mérida para intercambiar experiencias sobre la nueva búsqueda de empleo que están desarrollando en equipo, que les está permitiendo conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Varios integrantes de cada lanzadera han expuesto las actividades que han desarrollado para mejorar su motivación y actitud en el acceso al mercado laboral, así como talleres para actualizar su currículum y competencias digitales, reforzar su comunicación en las entrevistas de trabajo o los procesos de selección.

Asimismo, han detallado que cada lanzadera distribuye el trabajo por departamentos. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que los participantes trabajen en equipo de manera real.

PRIMERAS INSERCIONES

Posteriormente, han dado a conocer un balance intermedio de resultados de estos dos primeros meses de funcionamiento, en los que 19 participantes han encontrado trabajo en diversos sectores: agricultura, industria, hostelería, peluquería, automoción, comercio exterior, moda o servicios, entre otros.

Los técnicos que gestionan las cuatro lanzaderas ha explicado que las inserciones irán incrementando durante los próximos meses, a medida que los participantes refuercen el contacto con las empresas, organicen encuentros y procesos de intermediación laboral con reclutadores.

CASOS DE EMPRENDIMIENTO

La mayoría de los participantes del programa busca trabajo por cuenta ajena. Ahora bien, en cada lanzadera hay algún integrante que está aprovechando su participación en el programa para impulsar sus proyectos de autoempleo o emprendimiento. Así, en Mérida trabajan en la puesta en marcha de servicios a empresas o proyectos sociales; en Don Benito hay un participante que quiere abrir un bufete de abogados, y en Navalmoral de la Mata están trabajando para impulsar un ‘coworking’ y una empresa de ocio y multiaventura.

De media, la cifra de inserción laboral de los participantes en las lanzaderas es del 60 por ciento, aunque en la región se han dado casos cercanos al 90 por ciento de inserción.

Al acto ha asistido también el secretario general de Empleo, Javier Luna; Joan Cruz, director de Fundación Telefónica; el director del programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.