Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Orquesta de Extremadura
La Orquesta de Extremadura presenta un variado programa para conquistar nuevos públicos en la próxima temporada 2016-2017
  • Publicado: 23/05/2016 16:46
  • por: extremadura.com
  • 178

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado esta mañana la próxima temporada 2016-2017 de la Orquesta de Extremadura, que aspira a conquistar nuevos públicos a la vez que ilusionar a sus seguidores habituales. García Cabezas ha destacado el apoyo de la Junta de Extremadura a la Fundación Orquesta de Extremadura desde su creación en 2000, como “instrumento de difusión de la cultura y la música en la región” y como “marca de identidad y ente cultural extremeño fuera de nuestras fronteras”.

En la presentación en Badajoz también han participado el director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach, y el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales. La programación incluye 15 conciertos de abono en Cáceres y Badajoz, varios ciclos temáticos y conciertos extraordinarios.

Bajo la idea creativa ‘De principios y finales’, Albiach firma su quinta temporada como director artístico, plagada de grandes artistas y atrevidos programas; que se complementa con acciones como los conciertos didácticos. Al respecto, el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura ha subrayado que el objetivo último es materializar que esta institución sea “la orquesta de todos”.

La secretaria general ha apuntado que la Orquesta de Extremadura se plantea para la próxima temporada una gira por Portugal, con dos conciertos confirmados para enero: uno en el Centro Cultural de Belém (en Lisboa) y otro en Torres Vedras. De hecho, este año la Orquesta ya ha realizado varias salidas para ofrecer conciertos en Madrid, y Jerez de la Frontera, entre otros.

Asimismo, también resalta la movilidad en la región, como ha ocurrido con el concierto ofrecido en enero en Madrigalejo, en el marco del V Centenario del Fallecimiento de Fernando el Católico; y las próximas actuaciones en Villafranca de los Barros, con el ganador del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, el próximo mes de junio; y en Guadalupe en julio, dentro de las actividades programadas por el ‘Año Santo Guadalupense’.

DIRECTORES INVITADOS

Entre los directores que participarán en esta temporada, destacan nombres como Salvador Mas, que abre la programación con la propuesta titulada ‘Con fundamento’, que incluye sendas sinfonías de Mozart y Bruckner. También Pablo González, titular hasta hace poco de la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, también asociado a la London Symphony Orchestra, la Bournemoutch Symphony Orchestra, así como principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada.

En el ciclo de cámara, dirigirá a un inédito grupo de metales de la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Joven de Extremadura Thomas Clamor, considerado una leyenda de la Orquesta Filarmónica de Berlín y fundador del European Brass Ensemble. Y Víctor Segura, solista de percusión en la Orquesta de Extremadura hará lo propio con los percusionistas de estas dos mismas orquestas.

NUEVOS PÚBLICOS

Como novedad, la Orquesta de Extremadura plantea este año nuevos ciclos para llegar a públicos diferentes a través de cuestiones como el cine, el tango o las obras más populares de la música clásica. En el capítulo de solistas, se insiste en la apuesta por combinar valores incipientes y consolidados.

De este modo, se podrá escuchar tanto a miembros de la propia Orquesta de Extremadura como otros artistas invitados como el violonchelista Pablo Ferrández, reconocido como mejor artista joven del año en los Classical Music Awards (ICMA); o el flautista placentino Francisco López, solista de la Orquesta de Gotemburgo y ganador en 2015 de cuatro premios en el concurso internacional de música más prestigioso (ARD Music Competition).

Entre los cantantes invitados, se puede citar nacionales como Ruth Iniesta, Juan Manuel Padrón y Sebastiá Peris, o los internacional Mark Le Brocq y Nancy Fabiola. Por su parte, el actor Juan Echanove pondrá voz al Hamlet de Shakespeare, sobre la música incidental de Shostakóvich.

ABONOS Y ENTRADAS

De cara a la venta, este año la Orquesta de Extremadura estrena en su página web oficial una aplicación de taquilla online que permitirá de forma sencilla y cómoda obtener el abono o las entradas sueltas de los conciertos con anticipación a través de internet.

La próxima temporada 2016/2017 casi mantiene los mismos precios que la temporada anterior, con la diferencia de que este año se han simplificado y unificado las tarifas. El abono clásico para 15 conciertos es de 161 euros (10,7 euros por concierto) y habrá descuentos para pensionistas, desempleados, miembros de la Sociedad Filarmónica, de la Universidad de Extremadura, de conservatorios y para los titulares del carnet joven.