Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Música Antigua
Nogales celebra la I Muestra de Música Antigua
  • Publicado: 23/05/2016 17:05
  • por: extremadura.com
  • 266

Esta iniciativa novedosa incluye dos programas, un concierto didáctico para escolares y otro para todos los públicos el 10 y 11 de junio

Poner en valor el patrimonio histórico-artístico a través de la música antigua: este es el objetivo de la I Muestra de Música Antigua Villa de Nogales que ha organizado el Ayuntamiento de este pequeño municipio de 700 habitantes, situado entre los Llanos de Olivenza y Tierra de Barros, y que se va a celebrar los días 10 y 11 de junio. Esta primera edición cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura.

Se trata de una iniciativa municipal que convierte a Nogales en la primera localidad de la provincia que devuelve la música antigua a sus enclaves originarios, por lo que ha programado una muestra que nace con vocación de continuidad y que incluye conciertos en su conjunto monumental del siglo XV en perfecto estado de conservación.

El Ayuntamiento pretende así ofrecer tanto a los vecinos de la comarca como a los visitantes llegados de fuera una atractiva oferta que aúna cultura, arte, patrimonio y naturaleza. Su alcaldesa, Carmen Franco, ha apostado por este proyecto, concretamente por la música antigua, al considerar que tienen “una razón común” con su municipio. En este sentido, asegura que “aunque es una manifestación cultural alejada de la estética actual, sí se enmarca y tiene su lugar en el contexto histórico y artístico del pueblo de Nogales”. En su opinión, “existe una simbiosis perfecta entre la iglesia y el castillo y la música antigua”.

Con esta muestra musical, poco habitual en municipios pequeños de Extremadura, se busca también acercar este tipo de música a niños y jóvenes, así como convertirse en un referente cultural de la provincia. Este evento surge también con el propósito de crear una sinergia con otros pueblos con conjuntos monumentales para que puedan sumarse a la iniciativa y crear una red o un festival que acerque grupos y repertorios a diferentes puntos de la geografía pacense, adaptados al entorno y al contexto histórico de cada localidad.

Esta I Muestra de Música Antigua ofrecerá dos programas diferentes. Se inaugura el día 10 de junio con un concierto didáctico de música medieval dirigido a escolares que interpretarán Emilio Villalba, especialista en la interpretación y el estudio de instrumentos de cuerda antiguos, y Sonia Marina, pianista e investigadora de percusiones tradicionales. Bajo el título de “Música para princesas, dragones y caballeros”, el dúo acerará a través de relatos y cuentos medievales el mundo y la música de la Edad Media a los más pequeños. Para ello emplearán más de diez instrumentos antiguos diferentes. La actividad se celebrará en la Casa de la Cultura en dos funciones, a las 11 y 12 horas. Asistirán cerca de 200 alumnos de Nogales y de colegios de las localidades cercanas de Almendral, La Torre y La Morera.

La otra propuesta llegará de la mano de “Ensemble Il Nobile Diletto”, dirigido por Santiago Pereira, e integrada por la soprano Sara Garvín, los violinistas Josep Martínez y Fabián Romero, y la flautista Estefanía Pérez. Esta formación ofrecerá un concierto el 11 de junio a las 20:30 horas en la iglesia parroquial San Cristóbal Mártir dirigido a todos los públicos y con entrada libre hasta completar el aforo.

“Ensemble Il Nobile Diletto” presentará un programa centrado en la música que se escuchaba en la época de la fundación de la villa de Nogales por Lorenzo Suárez de Figueroa. Comprende músicas de los siglos XIV al XVI con obras de Diego Ortíz, Francisco Guerrero, Juan de la Encina o Juan Vázquez, además de varios anónimos. El programa, denominado “El linaje de Lorenzo Suárez de Figueroa y la música de su tiempo: un recorrido musical por los inicios de la Casa de Feria.

A la presentación de esta primera Muestra han asistido junto a Carmen Franco, la diputada-delegada del Área de Cultura de la Diputación, Cristina Núñez; y la directora de Artes Escénicas y Música de la Junta de Extremadura, Antonia Álvarez.