Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Sanidad y Salud
Vergeles señala que el barómetro sanitario “nos dice que hay que seguir trabajando para recuperar la Sanidad de antes de los recortes”
El barómetro sanitario ofrece una nota de 6,24 al SES por parte de los extremeños en 2015.
  • Publicado: 23/05/2016 15:33
  • por: extremadura.com
  • 252

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha declarado hoy que la mejora en la valoración que los extremeños otorgan al Servicio Extremeño de Salud en 2015 “nos pone sobre la pista de que tenemos que seguir trabajando intensamente para disfrutar de la nota, cercana al notable, que teníamos en 2011”.

El barómetro sanitario, publicado por el Ministerio de Sanidad hace unos días, ofrece una nota de 6,24 al SES por parte de los extremeños en 2015, mientras que en 2014 fue de 5,9. Una valoración que había ido cayendo “coincidiendo con la época de los recortes sanitarios”.

Vergeles ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación durante la inauguración de las actividades que durante esta semana celebra el Centro de Día de Alzheimer de Zafra con motivo de su X Aniversario.

Estos datos, ha añadido, “no son para quedarnos parados sino para, como dijimos al comienzo de la legislatura, trabajar incansablemente para que los ciudadanos tengan la mejor sanidad pública”.

En ese sentido, ha considerado una lección de la ciudadanía extremeña que encaja con la línea estratégica de la Junta de Extremadura, la preferencia por lo público frente a lo privado y que el 68% consideren que la Sanidad está mejor gestionada desde lo público que desde lo privado. “Siempre se piensa, sin ningún dato al respecto, que la Sanidad está mejor gestionada cuando lo gestiona una empresa y afortunadamente en la ciudadanía no ha calado eso, pues no hay ningún estudio científico que avale la gestión privada frente a la gestión pública y nosotros somos de la firme creencia que la gestión pública tiene muchísimo recorrido en la búsqueda de la eficiencia, pero también en la mejora de la calidad sanitaria”, ha explicado.

La elección de un 74% de los extremeños de la sanidad pública es otro dato que el consejero “celebra” ya que, tras un parón en infraestructuras y en reposición de equipos obsoletos, vamos a seguir invirtiendo para llevar al SES a los mejores niveles de tecnología sanitaria.

Para Vergeles, es lógico que, contribuyendo con los impuestos, cuando una persona necesita, por ejemplo, una cirugía cardíaca que puede costar 150.000 euros, elija la pública, que tiene una tecnología avanzada y criterios de calidad. En su opinión, la pública y la privada deben tener un papel complementario, una alternativa en determinadas circunstancias, como un incremento de las listas de espera, pero “nítidamente separadas” para que ambos modelos sean eficientes.

El titular de Sanidad considera que el SES “es donde cada uno contribuye en función de lo que tiene y lo utiliza en función de lo que sus necesidades de salud determinan”.