Hoy es Domingo 22 de Octubre de 2017
Badasom 2016
Badasom 2016 refuerza el intercambio cultural entre Extremadura y Portugal, del 7 al 9 de julio en Badajoz
  • Publicado: 24/05/2016 16:43
  • por: extremadura.com
  • 412

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado esta mañana la novena edición de Badasom, que se celebrará en Badajoz entre los próximos días 7 y 9 de julio, y del que ha destacado que refuerza el intercambio cultural entre Extremadura y Portugal, con los mejores artistas del flamenco y el fado. La programación incluye este año al Ballet Flamenco de Andalucía, Farruquito con La Marelu y Paco Cepero, y Eva Yerbabuena, así como a los fadistas Carminho, Antonio Zambujo y Ricardo Ribeiro.

García Cabezas ha destacado que Badasom “es un festival paradigmático de la fusión entre Extremadura y Portugal, entre dos de nuestras artes también paradigmáticas (el flamenco y el fado), en la ciudad que es paradigma de nuestro encuentro e intercambio, Badajoz, en una región transfronteriza como Extremadura”. En la presentación también ha participado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el productor del festival, Francisco Camps; y el representante de la asociación Mi Princesa Rett, que promueve la investigación del Síndrome de Rett y con la que colabora Badasom, Francisco Santiago.

La secretaria general ha recordado que esta apuesta por la fusión desde la propia denominación del festival, que combina las palabras Badajoz y som (sonido en portugués), fue una apuesta decidida de la Junta de Extremadura en 2008 por potenciar las relaciones con el país vecino, que ahora se ve reforzada con el relanzamiento del Plan Portugal por parte del gobierno de Guillermo Fernández Vara.

En el ámbito cultural, la secretaria general ha resaltado que son numerosas las iniciativas de intercambio de la región con el país vecino, como demuestran iniciativas como la exposición ‘Lusitania Romana. El origen de dos pueblos’, que hasta junio puede visitarse en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa.

ESENCIA TRANSFRONTERIZA

Además, García Cabezas se ha referido a las numerosas propuestas culturales que acoge la capital pacense, como el Festival Ibérico de Música, C-POP Badajoz Contempopranea o, más adelante, el Festival de Teatro de Badajoz. Sobre las mismas, ha destacado que siempre suelen tener un “toque ibérico”, que en el caso de Badasom se convierte en la esencia misma de la cita: el intercambio entre las culturas extremeña y española y la portuguesa.

La secretaria general ha incidido en los grandes nombres que tradicionalmente han formado parte del cartel de Badasom, como ocurrió desde la primera edición con José Mercé, Diego el Cigala o la fadista portuguesa Mariza. Desde entonces, son muchos los grandes artistas que han pasado por las tablas de este festival transfronterizo, como Paco de Lucía, Dulce Pontes, Ana Moura o Sara Baras; así como grandes nombres extremeños, como Celia Romero, Francis Pinto, ‘La Kaita’, Miguel Vargas o Raquel Cantero.

Por lo que respecta a la edición de este año, el próximo 7 de julio será el turno del Ballet Flamenco de Andalucía, que celebra su vigésimo aniversario con ‘Imágenes’, y Carminho, seguidos el día siguiente por Antonio Zambujo y el espectáculo con que Farruquito, La Marelu y Paco Cepero homenajearán a los grandes artistas flamencos del entorno de la Plaza Alta de Badajoz. Finalmente, el 9 de julio cerrarán Badasom 2016 Eva Yerbabuena, con su espectáculo ‘Carne y hueso’, y Ricardo Ribeiro.

Además, Badasom 2016 colabora con la asociación Mi Princesa Rett, promoviendo una campaña de donativos de un euro por parte del público, que se verá completada por una inversión similar por parte del festival y de uno de sus colaboradores, Delta Café.

La secretaria general de Cultura ha invitado a todas las extremeñas y extremeños, así como a los visitantes de la región, a disfrutar de “esta excelente propuesta que forma parte de la cultura viva de Extremadura, una cultura participativa, en la que no solo tengan espacio los cantes extremeños, sino que estrechemos lazos con nuestros hermanos portugueses”.