Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Fomento de la Lectura
Cultura convoca los Premios de Fomento de la Lectura en Extremadura
  • Publicado: 24/05/2016 16:55
  • por: extremadura.com
  • 285

La Secretaría General de Cultura ha convocado, a través de un decreto publicado este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), los Premios de Fomento de la Lectura en la región correspondientes a 2016, con una dotación presupuestaria de 22.000 euros, con los que busca reconocer la labor de aquellas instituciones públicas o privadas que destaquen por fomentar la lectura.

Las candidaturas a estos reconocimientos podrán ser propuestas y presentadas por entidades públicas y privadas y el plazo de presentación de candidaturas será de 20 días hábiles, a partir del día siguiente de la publicación de la presente orden en el DOE.

Se convocan en diferentes modalidades, los destinados a los mejores programas de fomento de la lectura realizados por bibliotecas públicas de Extremadura durante 2015, de los que se otorgarán dos, uno para bibliotecas públicas y otros para agencias de lectura (propias de poblaciones de menor tamaño), con objeto de facilitar el reconocimiento de la labor de estas entidades en el ámbito rural y otros dos galardones para los mejores programas desarrollados en bibliotecas escolares.

Hay un reconocimiento a la mejor iniciativa empresarial relacionada con el libro y el fomento de la lectura en Extremadura, realizada por libreros y/o editores; y a la mejor participación, asesoramiento o implicación en programas de fomento de la lectura en Extremadura a cargo de asociaciones e instituciones públicas o privadas, ya sean propios o en colaboración con otro tipo de entidades, durante el año 2015.

También se galardona a los mejores proyectos de Fomento de la Lectura realizados por bibliotecas públicas y agencias de lectura a desarrollar durante el año 2016, de nuevo reservando cuatro galardones para bibliotecas y cuatro para agencias de lectura.

En esta última modalidad se valorará que se atienda de forma prioritaria la lectura en los adolescentes, en las familias o en los colectivos de inmigrantes.

HÁBITOS LECTORES

Estos premios forman parte del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, que tiene por finalidad el desarrollo de los hábitos lectores en la región, mediante el impulso al uso de bibliotecas, la difusión y adquisición de libros y la promoción de la actividad literaria.

A la hora de evaluar a las candidaturas presentadas, el jurado tendrá en cuenta las líneas estratégicas y de innovación en técnicas de fomento de la lectura; la posibilidad de poner en marcha el proyecto con otros sectores de la población; la utilización de nuevas tecnologías como complemento en el fomento de la lectura; y la participación activa del mayor número posible de asociaciones y colectivos ciudadanos; así como otras características de innovación y mejora de fomento de la lectura.

Además del documento acreditativo del reconocimiento, los premios, según las categorías, consistirán en colecciones de fondos bibliográficos; ordenadores portátiles, proyectores u otros dispositivos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); la posibilidad de realizar un proyecto de edición en caso de que el galardonado sea editor; o dotaciones económicas de 1.000 euros para adquirir fondos bibliográficos, gastos de material y actividades.