Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
En Trujillo
El proyecto de investigación social "Arrejuntándonos" llega al II Festival de Paisajes, Gestos y Jardines
  • Publicado: 24/05/2016 19:33
  • por: extremadura.com
  • 393

Arrejuntándonos es una investigación colaborativa que persigue identificar, conocer y registrar agentes, proyectos o iniciativas extremeñas que añadan valor social a la actividad de LaFábrika detodalavida

El II Festival de Paisajes, Gestos y Jardines acoge en la jornada del miércoles 25 de mayo al proyecto Arrejuntándonos, una herramienta de conexión y difusión que facilita la creación de una red en torno a la economía social en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Mediante una metodología basada en lo relacional y lo analógico, este trabajo de investigación que nació hace dos años de la mano de la comunidad LaFábrika detodalavia (LFDTV), conjuga el trabajo de campo etnográfico, la documentación, los intercambios de conocimientos y el análisis de datos.

Arrejuntándonos se ha convertido de esta manera en un proceso para trabajar la cohesión territorial y el desarrollo rural. Siendo este uno de los primeros pasos, el proyecto tiene una mirada a largo plazo a través de la que LFDTV desea poder conectar en forma de red distribuida y activa las iniciativas que se están desarrollando en la región.

Aprovechando el "paisaje de relaciones humanas" que brinda el II Festival de Paisajes, Gestos y Jardines, LFDTV ha planteado la realización de un taller para seguir poniendo en práctica las metodologías de mapeo desarrolladas y reflexionar además sobre los próximos pasos con el fin de que el proyecto Arrejuntándonos siga creciendo y se establezca como un lugar virtual y/o físico de afectos y apoyos entre proyectos que apuestan por un modelo social en su estructura.

Dentro de esta jornada de trabajo tendrá lugar un encuentro de CivicWise Extremadura (o Círculo Extremadura de CivicWise), una red que surge ante la necesidad e inquietud de un grupo de profesionales -muchos de ellos parte de la comunidad de Arrejuntándonos y pertenecientes a diversos ámbitos y radicados en Extremadura- por diseñar y acompañar el desarrollo de proyectos de innovación cívica, es decir, relacionados con la ciudadanía entendida como colectividad política que se organiza para conseguir nuevas soluciones colectivas pensadas para el bien común y la transformación positiva de una comunidad y su territorio.

CivicWise, como red global, nació a principio de 2015 en Londres y en poco tiempo ya ha adquirido una dimensión internacional como comunidad/plataforma para la promoción del empoderamiento cívico, el urbanismo y la construcción de territorio de manera participativa.

El encuentro tendrá lugar durante toda la mañana miércoles en el Centro Integral de Desarrollo i-Novo y cuenta asimismo con la colaboración deHorno Activo.