Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Juegos Paralímpicos
Esther Gutiérrez presenta a los deportistas extremeños preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro
Según la consejera, estos siete deportistas “son una muestra y un ejemplo a seguir”.
  • Publicado: 24/05/2016 16:46
  • por: extremadura.com
  • 491

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado a los deportistas extremeños incluidos en la Preselección del Equipo Paralímpico Español Rio 2016.

Acompañada por el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, y de los deportistas extremeños Isabel Yinghua Hernández, Loida Zabala y Juan Bautista Pérez, el equipo lo completan otros cuatro más como preseleccionados para formar parte del equipo nacional que representará a España en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en concreto José María Conde, Mohamed Mehdi, José María Pámpano y Julia Benito.

Según la consejera, estos siete deportistas “son una muestra y un ejemplo a seguir”, y por ello, desde la Junta de Extremadura “apoyamos de manera decidida a estos deportistas de alto nivel y de alto rendimiento, a través de varias líneas de ayudas”.

Esther Gutiérrez adelantó que desde la Consejería de Educación y Empleo se está trabajando en aunar las ayudas en una única convocatoria, para facilitar los trámites a los deportistas de la región, ayudas que próximamente serán convocadas.

Por su parte, Alberto Jofre alabó la “sensibilidad” de la Junta de Extremadura por la recepción y por la “gran labor” en la ejecución del programa Objetivo Río y, sobre todo, “en tratar a los deportistas discapacitados en igualdad con el resto”.

Jofre destacó que en los últimos años las federaciones paralímpicas se están integrando en igualdad de condiciones en sus respectivas federaciones deportivas, y que los Juegos Paralímpicos son ya el segundo mayor acontecimiento deportivo mundial después de las Olimpiadas, participando este año en Río de Janeiro 176 países en un total de 22 modalidades deportivas paralímpicas.

En representación de los deportistas preseleccionados intervino Juan Bautista Pérez, quien resaltó que “los deportistas no solo necesitamos impulso económico, sino también mediático, para que se conozca nuestro esfuerzo”, y Loida Zabala, que subrayó su “orgullo de ser extremeña” y su satisfacción por la celebración del próximo Campeonato de España de su modalidad, la halterofilia, en Losar de la Vera, su localidad natal.

SEMBLANZA DE LOS PRESELECCIONADOS

Isabel Yinghua Hernández repite en unos Juegos Olímpicos, tras pasar ya por Londres en 2012. Entre los logros de esta nadadora emeritense, destaca el oro conseguido en la modalidad de 400 metros libres y el bronce en los 100 metros mariposa, en el Campeonato de Europa celebrado en Madeira.

Loida Zabala, la levantadora de Losar de la Vera, es también veterana en participar en unos Juegos; estos serían los terceros, tras Londres y Pekín, de donde se trajo a Extremadura una quinta y una séptima posición.

Juan Bautista Pérez, un leonés afincado en Almendralejo, donde vive hace más de 20 años, cuenta con un extenso palmarés lleno de trofeos, ya que lleva más de 30 años compitiendo. Sus últimos logros en tenis de mesa adaptado, son el oro y el bronce por equipos y la plata individual que acaba de lograr en los torneos internacionales de Eslovenia y Eslovaquia.

El pacense José María Conde, que forma parte de la Selección Española de Baloncesto y de la plantilla del Mideba Extremadura, juega en la posición de escolta y se caracteriza por su labor defensiva en la cancha.

El atleta Mohamed Mehdi, natural de Marruecos y residente en Villanueva de la Serena, es una auténtica promesa del atletismo paralímpico, ostentando el récord de España en 800 metros en una categoría específica para corredores con parálisis cerebral.

Otro atleta extremeño, José María Pámpano, de Alburquerque, es ya un veterano en representar a la región en unos Juegos Olímpicos, pues este año será la cuarta vez que compite en una cita similar. En Atenas 2004 se hizo con la plata en la prueba de los 1.500 metros.

La nadadora pacense Julia Benito también está preseleccionada; tiene en su palmarés el haber conseguido cinco medallas en los Juegos Paralímpicos Europeos para Jóvenes, celebrados en Croacia el año pasado, entre otros logros.