Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Consejos Municipales de Mujeres
La Diputación de Badajoz sigue impulsando los Consejos Municipales de Mujeres
  • Publicado: 24/05/2016 18:41
  • por: extremadura.com
  • 309

La Diputación de Badajoz profundiza en sus políticas para la igualdad real entre mujeres y hombres. Así, ha iniciado la puesta en marcha de procesos participativos de apoyo y dinamización a cuatro Consejos Municipales de Mujeres y de creación de dos consejos más.

Esta mañana comparecieron en rueda de prensa la vicepresidenta de la Diputación, Virginia Borrallo; Marisa Lozano, técnica del Grupo Red encargado de la constitución de los Consejos, y  Esther Párraga, técnico de la Oficina de Igualdad.

El Consejo Municipal de las Mujeres es un órgano de participación democrática, consulta y asesoramiento sobre Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el territorio, cuyo fin será que la voz de las mujeres llegue formalmente a las instituciones públicas y sea respetada en las diferentes políticas que se desarrollan. La Diputación de Badajoz pretende lograr que se dinamicen y actúen eficazmente los Consejos Municipales de Mujeres creados y definan caminos claros para su intervención, tratando de incidir en las políticas locales y de dar voz a las mujeres en los ámbitos de decisión.

Promovida por la Oficina de Igualdad de la Diputación de Badajoz, esta iniciativa parte de la experiencia en 2014-2015 de “Procesos participativos de apoyo a la creación de cuatro Consejos Municipales de Mujeres, en las localidades de Fuenlabrada de los Montes, Higuera de Vargas, Llera y Torre de Miguel Sesmero”. Con las nuevas acciones de información, sensibilización, formación y apoyo, se pretende dinamizar éstos y crear dos consejos municipales más, reforzando los objetivos de la Diputación de Badajoz para impulsar y consolidar los Consejos Municipales de Mujeres en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Se profundizará así en la labor que la Diputación de Badajoz realiza a través de su Oficina de Igualdad, dependiente de la presidencia de la institución provincial, cuya finalidad es implementar las políticas dirigidas a favorecer la incorporación de las mujeres de los municipios pacenses en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural.

Estas políticas se van perfeccionando con servicios, planes y programas cuyo objetivo es avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, a través de instrumentos que favorezcan la implementación de la perspectiva de género en la política municipal, reconociendo así la importancia decisiva del compromiso local por la consecución de una sociedad igualitaria basada en el desarrollo sostenido en valores humanos de justicia social.

Con la nueva iniciativa que ahora se pone en marcha, la Oficina de Igualdad de la Diputación de Badajoz pretende articular y extender un instrumento participativo y para el empoderamiento de las mujeres extremeñas de las zonas rurales, que permita que sean escuchadas con anterioridad a la toma de decisiones políticas. Se trata por tanto de consolidar un cauce de participación que parta del reconocimiento y la potenciación de la capacidad social y política de las mujeres para intervenir en las políticas públicas, incorporando sus experiencias, necesidades y reivindicaciones.

Conectadas entre sí, las acciones que se proponen buscan dinamizar, motivar y capacitar para el buen funcionamiento de los Consejos y ahondar en la toma de conciencia, los contenidos y las etapas que se requieren para favorecer la interlocución social-técnica-institucional y el desarrollo del ejercicio de ciudadanía con las mujeres de los municipios a través de los Consejos.

El proyecto de 2016 consta de varias fases: preparatoria y de rediseño de los procesos de dinamización de los consejos municipales, primeros contactos y reuniones con los ayuntamientos y los Consejos, convocatorias y desarrollo de talleres locales en los meses de junio a noviembre y acciones de tutorización, dinamización, refuerzo y transferencia en el funcionamiento de los Consejos. La Oficina de Igualdad de la Diputación de Badajoz acompañará en todo este proceso la creación y la constitución de los Consejos Municipales de Mujeres.

La Diputación de Badajoz atiende con esta nueva acción a la demanda de los ayuntamientos de la provincia y culmina un trabajo iniciado a través de su Oficina de Igualdad. Con la dinamización de los Consejos Municipales de Mujeres, se continúa fomentando una nueva forma de participación democrática, que visibiliza y amplifica la voz de las mujeres, quienes gracias a su movilización activa podrán propiciar políticas locales orientadas a la promoción de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida pública.