Hoy es Jueves 19 de Enero de 2017
Fármacos
Vergeles apuesta por nuevas vías de colaboración con las empresas de fármacos innovadores
  • Publicado: 25/05/2016 17:37
  • por: extremadura.com
  • 277

El consejero inaugura en Cáceres la Jornada sobre Cáncer de Ovario y celebra el X Aniversario de la Unidad de Cáncer Hereditario

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha apostado por nuevas vías de colaboración con las empresas de fármacos innovadores para luchar contra el cáncer.

Estas declaraciones las ha realizado hoy el consejero en la inauguración de la jornada de puertas abiertas ‘Actualización sobre el Diagnóstico y Tratamiento en Cáncer de Ovario Hereditario’, organizada por la Unidad de Cáncer Hereditario del Complejo Hospitalario de Cáceres, en colaboración con la biofarmacéutica AstraZeneca, y a la que también ha asistido el director gerente del SES, Ceciliano Franco.

En las novedades en el tratamiento del cáncer de ovario hereditario, los especialistas avanzan en el impacto de los nuevos fármacos dirigidos, ya que por primera vez existe un tratamiento específicamente diseñado para pacientes con un subtipo concreto de cáncer de ovario, el cáncer de ovario hereditario, que ha demostrado beneficios en ensayos clínicos aleatorizados.

Estos nuevos fármacos que investigan, desarrollan y comercializan biofarmacéuticas como AstraZeneca requieren, según ha dicho Vergeles en la inauguración, “explorar nuevas vías” con estas empresas innovadoras, y ha sugerido tres líneas de colaboración: compras centralizadas, techos de gasto y compartir riesgos.

Las técnicas de secuenciación masiva del ADN y su potencial en la identificación de mutaciones relacionadas con el cáncer han sido uno de los ejes principales de la jornada, celebrada esta tarde en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Durante su intervención, Vergeles ha destacado también el trabajo realizado por la Unidad del hospital de Cáceres, de referencia regional, que “nos ha puesto en el mapa para los tratamientos de futuro y que es la única forma de diagnóstico precoz”.

El consejero además se ha referido a la sostenibilidad “global” del sistema y ha considerado que a ella ayudan las innovaciones terapéuticas. “Estamos trabajando con la industria farmacéutica para lograr un compromiso mutuo que haga sostenible económica y socialmente el sistema”, ha señalado.

UNA DÉCADA COMO CENTRO DE REFERENCIA

La Unidad de Cáncer Hereditario del Complejo Hospitalario de Cáceres ha celebrado su décimo aniversario haciendo balance del trabajo desarrollado. Según los datos aportados por el coordinador de la Unidad, Santiago González, hasta el momento se han identificado 150 familias portadoras de mutaciones relacionadas con síndromes de cáncer hereditario de toda Extremadura. En estas familias casi 1.000 individuos conocen su estado de portador.

Aproximadamente la mitad, concretamente 450, son portadores de estas mutaciones y llevan a cabo estrategias de prevención primaria o secundaria. Según estos datos, más de 70 mujeres han optado por una cirugía profiláctica de trompas y ovarios hasta la fecha, lo que según los médicos tendrá un impacto directo en la reducción de la incidencia de esta patología.