Hoy es Lunes 23 de Octubre de 2017
Euroscola
La directora general de Acción Exterior acompaña a los jóvenes premiados en el concurso Euroscola del Parlamento Europeo en su visita a la Asamblea de Extremadura
  • Publicado: 26/05/2016 17:02
  • por: extremadura.com
  • 317

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, han recibido esta mañana en Mérida a un grupo de alumnos de Bachillerato del Centro Sagrada Familia de Badajoz, premiados en el concurso EUROSCOLA. Con esta visita, el gobierno y el parlamento regional quieren reconocer a estudiantes de este centro por su brillante trayectoria en el concurso creado por el Parlamento Europeo en 1990.

Rosa Balas ha felicitado al equipo del colegio Sagrada Familia de Badajoz por su vocación europeísta. La directora general de Acción Exterior se ha definido como una europeísta convencida y ha reconocido que le emocionó ver la pasión de los alumnos y alumnas en su proyecto y su implicación en Europa.

Los ganadores participaron el pasado 28 de abril en Estrasburgo en la jornada EUROSCOLA, en la que se simuló el trabajo del Parlamento Europeo. Todos ellos y ellas vivieron un día como eurodiputados, participando en la toma de decisiones de la UE, mediante debates en el hemiciclo, negociaciones, votaciones y adopciones de acuerdos. De esta forma tuvieron la posibilidad de interactuar e intercambiar información en un idioma extranjero, lo que les permitió poner en práctica la cooperación entre las culturas.

Balas ha explicado a los alumnos y alumnas pacenses la importancia del Comité de las Regiones, como órgano que defiende los intereses de Extremadura y el resto de comunidades autónomas ante las instituciones europeas. En concreto ha puesto como ejemplo los acuerdos de la UE en todo lo relacionado con la crisis de los refugiados y ha indicado que los dictámenes del CdR sobre este tema facilitan que las regiones puedan tener voz en las decisiones que se tomen.

“Lo grande que tiene Europa es que independientemente de las prioridades ideológicas cada uno tiene que ceder para seguir construyendo” ha dicho Rosa Balas.

Los estudiantes han asistido posteriormente a una charla informativa sobre el funcionamiento de la Asamblea y han conocido de primera mano su actividad, ya que han asistido como público a la sesión plenaria de hoy jueves.

En el año 2017 otros alumnos del Centro Sagrada Familia de Badajoz volverán a participar en una jornada EUROSCOLA, pues en la convocatoria de 2016 el centro ha ganado el 1º y 2º premio en la convocatoria en castellano y el 1º premio en la convocatoria en inglés.