Hoy es Sábado 16 de Diciembre de 2017
D.O. Ribera del Guadiana
Navarro anima a los viticultores a integrarse en la D.O. Ribera del Guadiana para ganar competitividad
  • Publicado: 26/05/2016 16:43
  • por: extremadura.com
  • 288

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha manifestado hoy que el gran reto de Extremadura en el sector vitivinícola es lograr la integración de los caldos en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, porque “es lo que finalmente les permite introducirse en los mercados internacionales”.

En este sentido, el consejero que ha participado este jueves en la apertura del XVII Congreso Nacional de Enólogos, ha recordado que Extremadura es la segunda comunidad española en producción de vinos, con cuatro millones de hectólitros anuales, pero cree que se necesita ser más ambiciosos, tanto los bodegueros como los agricultores y la sociedad extremeña en general, “para producir vinos de más calidad y no mucha cantidad que es lo que hacemos ahora”, señala.

Según ha explicado, la D.O. Ribera del Guadiana solo ha calificado seis mil hectólitros de vino en la última campaña, lo que representa el 3% de toda la producción vinícola, por lo que ha animado al sector a integrarse en la denominación de origen y “sepan y aprecien las numerosas ventajas que ésta ofrece; por ejemplo, el precio cambia completamente, como sucede con el jamón de bellota que lleva el marchamo Dehesa de Extremadura. No es lo mismo con un sello de calidad que sin esa etiqueta. Pertenecer a una denominación como Ribera del Guadiana supone abrirse al mercado y a la exportación”, concluye el consejero.

El XVII Congreso Nacional de Enólogos y I encuentro de Enólogos de Iberoamérica se celebra en Mérida hasta el próximo sábado, 28 de mayo, en el marco de la capitalidad de la ciudad como representante de la Cultura Gastronómica Iberoamericana. En el participan unos 200 enólogos, de las mayores y más prestigiosas bodegas de España, para analizar la situación actual del sector, compartir experiencias y sentar las bases de la enología del presente y del futuro.