Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Ley contra la exclusión social
Vergeles defiende la futura Ley contra la exclusión social como una medida de “justicia social”
  • Publicado: 26/05/2016 20:53
  • por: extremadura.com
  • 351

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha defendido hoy la necesidad de adoptar “medidas excepcionales” contra la exclusión social durante el debate parlamentario para que el decreto ley aprobado el pasado 10 de mayo por la Junta de Extremadura sea tramitado como Proyecto de Ley por la vía de urgencia, lo que permitirá las aportaciones de los grupos parlamentarios. Esta fórmula ha sido aprobada por unanimidad.

Garantizar la universalidad de la atención sanitaria, hacer más ágil y eficaz las políticas sociales vinculadas a la renta básica, los mínimos vitales o contingencias, el derecho al acceso a la vivienda y la lucha contra los desahucios por no poder pagar,  son las bases de esta norma que busca la “justicia social, no la caridad”.

Para ello, ha recordado los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que sitúan a Extremadura con un riesgo de pobreza del 29%, siete puntos por encima de la media nacional. Estos datos “justifican la adopción de estas medidas".

Respecto a la posibilidad de un recurso de inconstitucional por invasión de competencias del Estado, el titular de Sanidad y Políticas Sociales, ha señalado que el informe del Consejo de Estado traslada “advertencias”  y que la Junta de Extremadura ha decidido seguir adelante con la norma en base a las competencias que le atribuye el Estatuto de Autonomía.

Además, considera que no sería “serio” que un gobierno en funciones planteara tal recurso de inconstitucionalidad por garantizar el suministro de agua y luz a familias en riesgo de exclusión.