Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
En Trujillo
El II Festival de Paisajes, Gestos y Jardines se clausura con el encuentro huertos públicos y privados
  • Publicado: 27/05/2016 17:26
  • por: extremadura.com
  • 375

El encuentro tendrá lugar durante las jornadas del sábado 28 y el domingo 29 de mayo y su programación reúne presentaciones y conferencias, así como visitas a huertos privados y públicos

Trujillo clausura este fin de semana el II Festival de Paisajes, Gestos y Jardines y lo hace celebrando el I Encuentro Huertos Públicos y Privados. Una iniciativa que, a lo largo del sábado y el domingo, dará a conocer experiencias destacadas que muestran el potencial de la agricultura de proximidad para restaurar y conservar el entorno y el paisaje. O lo que viene a ser lo mismo, las oportunidades sociales y de emprendimiento empresarial que generan las redes huertos ecológicos comunitarios, públicos y privados, no solo a través de la producción y venta de alimentos, sino también mediante el desarrollo de actividades medioambientales, pedagógicas, agroturísticas, deportivas y lúdicas.

Entre las presentaciones del sábado 28 de mayo, destaca el análisis que se hará, tanto de la figura del Parque Agrario como modelo de transición hacia nuevos modelos de gobernanza territorial y alimentaria; como de cooperativas en las que productores ecológicos y consumidores crean sinergias y avanzan en soluciones de autogestión integral que generan beneficios personales, sociales y ambientales. 

La parte lúdica del encuentro tendrá lugar a través de la proyección de cortometrajes sobre huerta y ciudad -desde visiones surrealistas y poéticas a cómicas y realistas- que se complementará con una ruta que recorrerá uno de los flancos amurallados del Conjunto Histórico de Trujillo. 

La sesión del domingo 29, que dará clausura al Festival, comenzará con un taller de plantación de hortalizas de verano; seguirá con un concierto de un grupo de cámara formado por piano, violín, viola, violonchelo, guitarra y voz, que interpretará desde música barroca al pop más actual; y finalizará con un taller sobre Arte Comestible Participativo organizado por Horno Activo, un original "laboratorio colaborativo itinerante" que tiene como objetivo mejorar activamente la alimentación poniendo en valor lo que comemos desde diferentes puntos de vista (sensorial, nutricional, artesanal, participativo y educativo...). 

Desde el pasado 4 de mayo, Trujillo ha acogido la celebración de casi una treintena de actividades de la mano del II Festival de Paisajes, Gestos y Jardines. El Festival está organizado por la Fundación Xavier de Salas, ADENEX y la Fundación Extremeña de la Cultura. Su desarrollo ha sido posible, gracias también al apoyo de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio; el Ayuntamiento de Trujillo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. Todas estas entidades han dado cuerpo a un encuentro que se consolida como una interesante propuesta para la recuperación y puesta en valor del patrimonio paisajístico de la localidad.

Fotos