Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Pleno
El pleno de la Diputación pacense aprueba un protocolo de colaboración para estudiar el traslado de la Biblioteca de Extremadura al Hospital Provincial
  • Publicado: 27/05/2016 17:49
  • por: extremadura.com
  • 372

Han salido adelante dos mociones para conceder la Medalla de Extremadura a Acetre y al Plan Infoex

El pleno de la Diputación de Badajoz correspondiente al mes de mayo ha aprobado con la abstención del Partido Popular el protocolo de colaboración entre la Junta de Extremadura, la institución provincial, el Ayuntamiento de Badajoz y la Universidad de Extremadura, sobre la cesión, adecuación, traslado y uso compartido de los espacios e instalaciones de la Biblioteca de Extremadura por la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad. Se trata, según ha aclarado el presidente, Miguel Ángel Gallardo, de una declaración de intenciones, no un convenio, “para que en su día, si así se decide entre las partes, se traslade la Biblioteca al antiguo Hospital Provincial San Sebastián”.

En este sentido, la Diputación se compromete a ceder a la Junta de Extremadura el uso de 4.000 metros cuadrados útiles del edificio. La resolución correspondiente se adoptará por el órgano competente conforme a la legislación de aplicación a las Entidades Locales, y en ella se determinará todo lo concerniente a la delimitación física y régimen jurídico de aplicación a la cesión de uso.

Igualmente, han salido adelante dos mociones conjuntas de adhesión a las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Olivenza y Comisiones Obreras para la concesión de la Medalla de Extremadura al grupo de folk Acetre y a los bomberos forestales del Plan Infoex, respectivamente.

El resto de puntos del orden del día, presentados por las áreas de Economía y Recursos Humanos, se referían a resoluciones a alegaciones a expedientes de modificaciones. Otras propuestas aprobadas consisten en un crédito extraordinario por importe de 345.730 euros, cuyo objetivo es dar cobertura presupuestaria a diversas propuestas presentadas por las Áreas Gestoras de Recursos Humanos, Desarrollo Sostenible, Desarrollo Local, Servicio de Informática y Presidencia -Servicio de Asesoramiento a Entidades Locales.

Igualmente, se ha eleva al pleno la modificación por suplemento de crédito por importe de 923.000 euros, debido igualmente a la solicitud de las distintas Áreas Gestoras citadas en el párrafo anterior como consecuencia de la necesidad de llevar a cabo inversiones necesarias para el buen desarrollo de los distintos servicios afectados.

Otra modificación consiste en un suplemento de crédito que asciende a 69.556 euros, cuyo objetivo es dar cobertura al Decreto de aprobación de cambios de objetivos de obras incluidas en el Plan Dinamiza 2016 previa solicitud del Ayuntamiento de Olivenza.

Por otra parte, se ha dado luz verde a otro expediente que modifica las bases para que cuando la Diputación o sus Organismos Autónomos concedan subvenciones de capital, pueda autorizarse el abono anticipado de hasta el 100% del importe concedido en lugar del 75% actual y que corresponde al Plan Dinamiza II.

Se ha modificado también el Reglamento Regulador de la Central de Compras de la institución referente a la Plataforma de Licitación Electrónica del Contrato Menor a través de la aplicación informática @PYME. Ante la gran acogida de la medida implantada por parte del sector empresarial y el gran resultado económico obtenido  para las arcas provinciales (a finales del mes de abril el sistema implantado permite acreditar un ahorro de más del 21% en contratos de servicios y más del 13% en contratos de suministros), esta Entidad se ha propuesto la implantación de la plataforma @PYME en los Ayuntamientos de las provincias interesadas y que estén adheridos a la Central de Compras.

La dación de cuenta del informe de morosidad de la Tesorería de la institución correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2016, arroja  un periodo medio de 15 días en el pago a proveedores.

Respecto a los asuntos del Área de Recursos Humanos, se han modificado varios puestos de trabajo que afectan a jefaturas de sección de la Oficina de Información Administrativa, Nuevas Tecnologías y Área de Desarrollo Local, además de la creación de un puesto de encargado general de la finca La Cocosa a proveer entre empleados de la institución. Asimismo, se ha dado el visto bueno a la desestimación de la alegación presentada al acuerdo adoptado en sesión del pasado 26 de abril referente a la modificación de la RPT de la institución, ejercicio 2016.