Hoy es Lunes 22 de Mayo de 2017
Educación para el desarrollo
La Agencia de Cooperación Extremeña (AEXCID) convoca las ayudas para proyectos de educación para el desarrollo y para proyectos para acciones humanitarias
  • Publicado: 27/05/2016 16:40
  • por: extremadura.com
  • 202

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy las convocatorias de la Agencia Extremeña de cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID) de subvenciones destinadas a proyectos de educación para el desarrollo y de subvenciones destinadas a ayuda humanitaria.

La primera de las convocatorias, la de ayudas de educación para el desarrollo, tiene como objetivo la financiación de proyectos a organizaciones no gubernamentales extremeñas para la construcción de una conciencia crítica sobre la realidad mundial, la lucha contra la pobreza, la difusión de los valores de igualdad, ecología, interculturalidad, y los recientes Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.

El importe de la subvención solicitada a la AEXCID para las actividades de educación para el desarrollo es de 40.000 euros para las entidades solicitantes y de 50.000 euros para las agrupaciones de entidades. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 30 días naturales a contar desde mañana.

Como novedad esta anualidad los proyectos de educación para el desarrollo serán subvencionados al 100%, lo que supondrá un desahogo importante para las entidades extremeñas después de la extrema dificultad que han tenido en la anterior legislatura para desarrollar su trabajo solidario. De esta forma se cumple con el objetivo fijado por el director de la AEXCID, Ángel Calle, de aliviar la realidad de las entidades y que de esta forma puedan contratar a nuevo personal o mejorar las condiciones del personal contratado.

Mientras, en la convocatoria de las subvenciones para ayuda humanitaria, el objetivo es financiar proyectos a organizaciones no gubernamentales extremeñas para intervenciones humanitarias en sus diferentes formas: preventiva, respuestas ante desastres (emergencias), acciones de rehabilitación y reconstrucción post desastre (post emergencias).

Es la línea que permite a la Junta de Extremadura actuar de emergencia en desastres como el reciente terremoto de Ecuador, situaciones de hambruna, consecuencias de tifones y demás catástrofes medioambientales. También permiten intervenciones ante las consecuencias de conflictos armados como es el caso del actual de Siria, en el que existen seis proyectos concedidos en los meses anteriores que están ayudando a la población refugiada que huye de este conflicto sin precedentes.

En esta convocatoria la cantidad solicitada a la AEXCID no podrá exceder los 200.000 euros. Podrán presentarse solicitudes hasta el 30 de diciembre para este caso.
La documentación necesaria para solicitar las ayudas y la información sobre las mismas puede consultarse en la web http://www.gobex.es/aexcid/