Hoy es Sábado 16 de Diciembre de 2017
Tierra de Barros
La Junta licita en el DOE el proyecto de viabilidad y el plan de transformación del regadío de Tierra de Barros
  • Publicado: 27/05/2016 16:46
  • por: extremadura.com
  • 329

La Junta de Extremadura publica hoy en el DOE la licitación del servicio para la elaboración del proyecto básico, estudio de viabilidad y de evaluación ambiental estratégica, así como del plan general de transformación del regadío de Tierra de Barros que tendrá un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto superior a los 194.000 euros, según ha informado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Este ha sido el tema principal tratado en la reunión mantenida con la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros y a la que también ha asistido el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías. Una licitación que cumple con el compromiso adquirido para “agilizar la contratación y hacerlo con transparencia”, según ha apuntado la consejera.

Asimismo, Begoña García ha informado a la comunidad de regantes de cómo se desarrollarán los trabajos a partir de ahora, con una primera fase que consistirá en la actualización del anteproyecto de mayo de 2014 a través de la aportación de nuevas ideas y alternativas que sirvan para elaborar el proyecto básico de las obras necesarias para la transformación de la zona en regadío.

Trabajos previos que han sido calificados por la consejera de “necesarios e imprescindibles” para poder acometer el estudio de viabilidad técnico, económico, social y ambiental exigido por el MAGRAMA para que los regadíos de Tierra de Barros puedan ser declarados de interés general de la nación, tal y como solicitó la Junta de Extremadura el pasado 27 de octubre. También en los trabajos a realizar se incluye la elaboración del estudio ambiental estratégico para que el plan general de transformación pueda ser aprobado mediante decreto.

El plazo para la presentación de ofertas finalizará el 13 de junio, según se específica en las bases de licitación, y la primera mesa para la valoración de las propuestas se celebrará el 23 de junio y la última el 7 de julio, por lo que según las previsiones técnicas el servicio podría estar adjudicado en la primera quincena de agosto.

BEI

Además, la consejera informó a la Comunidad de Regantes de los últimos documentos técnicos y de estructura financiera que se han remitido al Banco Europeo de Inversiones (BEI) dentro de las negociaciones que se mantienen para conseguir la financiación del proyecto. Begoña García indicó que el BEI “sigue estudiando nuestro proyecto, lo que es una buena noticia”.