Hoy es Jueves 27 de Julio de 2017
Gala Literaria
Prestigiosos nombres de las Letras entregan los premios de la Diputación en una esperada Gala Literaria
  • Publicado: 27/05/2016 17:45
  • por: extremadura.com
  • 428

El 1 de junio, en Coria, y el 2 de junio, en Cáceres, se darán a conocer los ganadores de los Premios de Novela, Cuento, Poesía, Microrrelato y Periodismo, a los que se han presentado obras de toda España y de diez países.

Es la gran fiesta de la letras, prestigiosa gala esperada durante todo el año. Es la gala en la que se darán a conocer los Premios Literarios convocados por la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres. Unos premios ya consolidados como unos de los premios más respetados de Extremadura y de España, no en vano son ya 41 las ediciones de Cáceres de Novela Corta, 36 las de Dionisio Acedo de Periodismo, 26 las de Cuentos Ciudad de Coria, 19 de Flor de Jara de Poesía y 12 las ediciones del Premio de Microrrelatos.

La Gala se celebrará el jueves 2 de junio, a las 20:30 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, a la que asistirán miembros de los distintos jurados, presididos por importantes nombres del mundo de las Letras y el Periodismo como: Juan José Millás, presidente del Premio Cáceres de Novela Corta; Javier Rodríguez Marcos, del Premio de Periodismo Dionisio Acedo; Juan Manuel Barrado, del Premio de Cuentos Ciudad de Coria; Juan Carlos Mestre, del Premio Flor de Jara de Poesía, y Clara Obligado, presidenta del Concurso de Microrrelatos El Brocense. Todos ellos darán a conocer el fallo el día 2, en Cáceres, aunque el de Cuentos Ciudad de Coria se hará público el día anterior, el miércoles 1 de junio, en la gala que se celebre en el municipio que da nombre al premio.

La Gala celebrada en Cáceres será conducida por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cáceres, Isabel Bravo, y será la presidenta de la Diputación Provincial, Charo Cordero, la que pronunciará el discurso inaugural del acto, un acto que será amenizado por el Grupo Cubano Vocal Tempo. En Coria, que se celebrará el día 1 a las 20:30 horas en el Ayuntamiento, se contará con la actuación de la Camerata Bernáldez.

Las obras

Un total de 493 obras se han presentado este año entre las distintas modalidades, provenientes de toda España y de diez países.

 Al XLI Premio Novela Corta, dotado con 9.000 euros, se han presentado 82 trabajos, procedentes de trece comunidades autónomas y de Argentina, Colombia, Méjico y Portugal.

Al XXXVI Premio de Periodismo Dionisio Acedo, dotado con 6.000 euros, 3.000 para prensa escrita y 3.000 para medios audiovisuales, se han presentado 20 conjuntos de trabajo, procedentes de Extremadura y Madrid.

Al XXVI Premio Coria de Cuentos, dotado con 3.000 euros, se han presentado 63 obras, procedentes de doce comunidades autónomas y de Alemania, Costa Rica, El Salvador, Méjico e Israel.

Al XIX Premio de Poesía Flor de Jara, dotado con 6.000 euros, se han presentado 151 conjuntos de poemas, procedentes de trece comunidades autónomas y de Argentina, Cuba, Méjico, Perú y Portugal.

Al XII Premio de Microrrelatos, dotado con 6.000 euros -1.000 euros para el ganador de Secundaria y 3 accésit de 500 euros cada uno, y 1.000 euros para el ganador de Bachillerato y 3 accésit de 500 euros cada uno, además de 500 euros para los profesores-, se han presentado 177 microrrelatos provenientes de once comunidades autónomas.