Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Trujillo
Trujillo destapa hoy los carteles que le acreditan como “Uno de Los Pueblos más Bonitos de España”
Trujillo es la única localidad de Extremadura que forma parte de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España.
  • Publicado: 27/05/2016 13:15
  • por: extremadura.com
  • 2585

Trujillo es el único municipio de Extremadura que forma parte de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España

Este viernes, día 27 de mayo, se llevará a cabo la destapada de carteles que acreditan a la localidad cacereña de Trujillo como “Uno de los Pueblos más bonitos de España”. Trujillo es la única localidad de Extremadura que forma parte de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España. 

A las 21:30 se iniciarán los actos de destapada de carteles oficiales de La Asociación Los Pueblos más bonitos de España, actos que estarán presididos por las autoridades y la directiva de Los Pueblos más Bonitos de España, a los que acompañarán representantes regionales y autonómicos.

La asociación será presentada posteriormente ante vecinos y empresarios y se explicará la trascendencia que tiene para Trujillo el hecho de formar parte de este selecto club, haciendo hincapié en la importante labor promocional que lleva a cabo la asociación tanto a nivel nacional como internacional para los 44 pueblos que la componen.

Según Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, “Trujillo es un  conjunto histórico, declarado bien de interés cultural de reconocido valor histórico, urbanístico, arquitectónico y patrimonial dentro de la región de Extremadura, y en los ámbitos nacional, europeo y latinoamericano. Es, además, una ciudad abierta, clara, confortable, regularmente bien urbanizada, apacible y que da una cierta sensación de bienestar de hidalgo campesino”.

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

Tener una población menor de 15000 habitantes (en poblaciones mayores de 5000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones) 
Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

Más información sobre la Asociación Pueblos más bonitos de España: http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org