Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Actitud emprendedora
Extremadura necesita mejorar su actitud emprendedora
Así lo muestra una encuesta realizada por GAD3, con ayuda de la fundación Axa y Educa 20.20, a 9.000 jóvenes españoles.
  • Publicado: 30/05/2016 13:18
  • por: Almudena Blanco/Araceli García
  • 351

Un estudio realizado por GAD3 a 9.000 jóvenes, muestra que la inquietud emprendedora de los universitarios extremeños se encuentra cinco punto por debajo de la media española.

La idea de emprendimiento y convertirse en su propio jefe no es una de las salidas que los universitarios extremeños barajan una vez finalizados sus estudios. Así lo muestra una encuesta realizada por GAD3, con ayuda de la Fundación Axa y Educa 20.20, a 9.000 jóvenes de todas las universidades españolas. La cual revela que Extremadura se encuentra 5 puntos por debajo de los datos nacionales, que señalan que el 23,4% de jóvenes españoles se plantean la posibilidad de emprender o trabajar por cuenta propia.

“Los datos comparativos con otras comunidades muestran que esa voluntad emprendedora de los estudiantes extremeños es todavía muy mejorable”, explica el periodista Fernando Jáuregui, participante en la creación del estudio. 

La mayor parte de los estudiantes extremeños manifiestan un interés especial por trabajar en multinacionales o pymes, y al contrario que en la mayoría de otras comunidades autónomas, no quieren ser sus propios jefes. Muy pocos tienen idea de emprender y los que se lo plantean lo hacen sólo en determinado sectores. “Los que quieren emprender lo hacen básicamente en la rama de la agricultura, el comercio o la construcción”, comenta Jáuregui. 

Respecto al conocimiento sobre la posibilidad de emprender, este estudio muestra una cierta carencia de Extremadura respecto a la media nacional. “Existe una preocupación por falta de conocimiento, lo cual cuando hablas con especialistas tiene una justificación porque en esta comunidad no dispone de departamentos encargados del emprendimiento como si hay en otras universidades”, añade el periodista. Desde la universidad ya han comenzado a movilizarse para que esta situación vaya cambiando.

“En este curso ha comenzado su andadura la oficina Sapiem, un servicio de apoyo a la iniciativa emprendedora. Aún así, sería conveniente que dentro de todas las titulaciones hubiera competencias relacionadas con el emprendimiento”, comenta Ciro Pérez, vicerrector de la Universidad de Extremadura. 

Esta radiografía de la universidad española es un trabajo periodístico que va destinado a la creación de un libro, el cual está proyectado que se publique en julio. La intención de conocer cuales son las carencias y miedos de la generación 2020 a la obra de emprender. “Una herramienta que tienen que utilizar las autoridades para ajustar lo que necesitan los jóvenes para insertarse de forma eficiente en el mercado laboral”, insiste el vicerrector. 

Fotos