Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Granadilla
La Diputación cacereña arreglará la carretera por la que se accede al Conjunto Histórico Artístico de Granadilla
  • Publicado: 30/05/2016 17:19
  • por: extremadura.com
  • 405

El tramo de 4,30 km de la Diputación enlaza con otra vía de Parques Nacionales y conforman en su conjunto el único itinerario directo de comunicación rodada a esta localidad.

El Área de Infraestructuras de la Diputación de Cáceres ya está ultimando el proyecto de adecuación de la Carretera CC-13.2, que va de Zarza de Granadilla hacia Granadilla, llegando a ella tras la unión a otra vía de titularidad de Parques Nacionales. Es el conjunto de estas dos carreteras el único itinerario directo de comunicación rodada a el Conjunto Histórico Artístico que forma el antiguo entramado de Granadilla.

Así, con un presupuesto inicial de 350.000 euros, la Diputación persigue “posibilitar un acceso para vehículos en las debidas condiciones, garantizando una circulación cómoda y segura para el visitante, y poniendo en valor el patrimonio encerrado entre murallas almohades”, un municipio fundado por los musulmanes en el siglo IX y que era ya lugar de obligado paso desde los tiempos de la Ruta de la Plata.

Con este objetivo, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, y el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, han visitado recientemente la carretera para conocer su estado y las necesidades.

Concretamente, el tramo de carretera de la Diputación alcanza una longitud de 4,30 kilómetros, comenzando en Zarza de Granadilla y hasta la conexión con la vía de titularidad de Parques nacionales que, en continuidad, llega a Granadilla.

Las actuaciones a acometer, con el fin de hacer posible la circulación de vehículos en buenas condiciones, consisten básicamente en la rehabilitación del firme, en toda su longitud, aunque en un tramo se actuará solamente en la capa de rodadura mediante un refuerzo convencional, ya que se encuentra en mejor estado, mientras que en un segundo tramo será necesaria “la total escarificación del firme existente”.

En ambos casos se aplicarán las marcas viales que correspondan, se llevará a cabo una reapertura y reperfilado de cunetas, limpieza de las obras de drenaje transversal y la colocación de sistemas de protección y balizamiento. Finalmente, se adecuará el acceso a la carretera CC-168, así como a otro tramo conocido como la carretera del Lince, que es un tramo de la antigua carretera CC-513, inundada por el embalse Gabriel y Galán, y que lleva a las instalaciones del Centro de conservación del Lince Ibérico.