Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Filmoteca
La Filmoteca de Extremadura ofrecerá en junio la visita de José Luis Guerín y ciclos como 'Poesía y cine' o 'Cine entre bambalinas'
  • Publicado: 30/05/2016 16:42
  • por: extremadura.com
  • 303

El DOE publica las convocatorias de ayudas a cortometrajes realizados y de premios a los mejores guiones de largometrajes por un total de 54.000 euros

El director José Luis Guerín será uno de los invitados de junio en la Filmoteca de Extremadura, donde presentará su último trabajo, 'La Academia de las Musas', una de las doce películas que conforman la programación de la entidad para este mes. Así lo ha anunciado este lunes el responsable de la Filmoteca extremeña, David Garrido, que ha informado sobre las principales citas, repartidas entre ciclos como 'Poesía y cine' o 'Cine entre bambalinas'. 

Asimismo, el director de la Filmoteca ha aprovechado el acto de presentación de la oferta del mes de junio, para informar sobre la publicación hoy, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), de las convocatorias de ayudas destinadas a cortometrajes hechos en la región y de los premios a los mejores guiones de largometrajes realizados en Extremadura, con un montante total de 54.000 euros.

Respecto a la programación de junio de la Filmoteca, Garrido ha asegurado, en relación con Guerín, que “es un auténtico lujo contar con uno de los directores más importantes del cine español que, además, visita nuestra región por vez primera”. El autor de obras como 'Tren de sombras', 'En construcción' o 'En la Ciudad de Sylvia' participará en Mérida y Cáceres, los días 9 y 10 de este mes, en la presentación de su último filme.

El responsable de la Filmoteca extremeña se ha mostrado convencido del gran interés que despertarán los dos coloquios posteriores que Guerín mantendrá con el público asistente a los pases de 'La Academia de las Musas', que se proyectará dentro del ciclo 'Poesía y cine', junto con la película polaca 'Papusza' y el clásico restaurado de 1969 'Sayat Nova, El Color de la Granada' del director Sergei Parajanov.

 FESTIVAL DE CÁCERES

Otro de los ciclos importantes de junio es 'Cine entre bambalinas', que aprovecha la coincidencia con el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, para programar obras como el último 'Macbeth', de Justin Kurzel, protagonizado por Michael Fassbender y Marion Cotillard; o 'Viaje a Sils Maria', de Oliver Assayas con Juliette Binoche.

Binoche también será protagonista de otro de los ciclos del mes, 'Kieslowski: tres colores', que recupera la famosa trilogía compuesta por 'Azul', 'Blanco' y 'Rojo', una visión personal de los ideales de la República Francesa. Mientras, el Día de Portugal será conmemorado con la proyección de la película 'La venganza de una mujer', de Rita Azevedo Gomes.

La oferta del mes se completa con dos documentales, 'La fiesta de otros', de Ana Serret, rodado en Extremadura y que será presentado por su directora; y 'En el sótano', de Ulrich Siedl, que abrirá las proyecciones de junio. Finalmente, se celebrará el Día del Orgullo LGTBI con la película estadounidense 'Grandma', protagonizada por Lily Tomlin.

David Garrido ha destacado “la rica variedad y calidad de la programación de este mes” que espera “deje un gran sabor de boca al espectador” antes de la pausa del verano.

CONVOCATORIAS DE AYUDAS

En otro orden de cosas, el director de la Filmoteca extremeña ha indicado que las convocatorias de ayudas aparecidas este lunes en el DOE tienen como objetivo favorecer el asentamiento de la industria audiovisual de la región a través de la financiación de los gastos que se hayan generado en la realización de cortometrajes, así como mediante el reconocimiento de los mejores guiones cinematográficos originales e inéditos realizados en Extremadura en el 2016. 

Para el primer caso se destina un presupuesto de 30.000 euros y para el segundo, 24.000 euros a repartir entre tres guiones, 8.000 euros por premio. Los interesados en participar tienen de plazo 15 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de las bases en el DOE, para presentar la documentación necesaria.

En el supuesto de las ayudas a cortometrajes los potenciales destinatarios son empresas de producción cinematográfica y/o audiovisual que tengan la condición de independiente y que hayan realizado una inversión en Extremadura del 50 por ciento de la producción y un mínimo del 50 por ciento del total de días de rodaje en la región.

Para los premios a los mejores guiones, pueden concurrir creadores que cumplan con los siguientes requisitos: tener vecindad administrativa en Extremadura o ser españoles en el extranjero cuya última vecindad fuera en nuestra región; presentar un guión que se encuentre a su nombre en el Registro de Propiedad Intelectual; y estar al corriente en sus obligaciones con respecto a la Seguridad Social y Hacienda.

 434.000 EUROS

Por último, Garrido ha recordado que las ayudas ahora convocadas se suman a los 80.000 euros de ayudas a la producción de cortometrajes que ya se publicaron y a las subvenciones, 300.000 euros en total, destinadas a la producción de largometrajes que actualmente están en proceso de revisión por el servicio jurídico y de valoración por Europa.

En conjunto, 434.000 euros que la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Cultura, destinarán a la industria audiovisual extremeña durante 2016.