Hoy es Lunes 23 de Octubre de 2017
Plan de Empleo Autónomo
La inversión de 155 millones de euros a través del Plan de Empleo Autónomo 2016-2019 fomentará la ocupación y la creación de empresas
El objetivo último del Plan es la creación de puestos de trabajo.
  • Publicado: 30/05/2016 13:06
  • por: extremadura.com
  • 393

La Junta de Extremadura y las cuatro organizaciones que representan a los trabajadores autónomos de Extremadura han firmado hoy en Mérida un plan que invertirá hasta 155 millones de euros hasta 2019 para fomentar la creación de empresas y aumentar las cifras de ocupación laboral. En 2016 la inversión establecida para este Plan es de 38 millones de euros.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a los representantes de Opa-Extremadura, Fernando Segador, de ATA-Extremadura, Raquel de Prado, de AEXTA, Javier Pérez, y de CEAT Badajoz, Daniel Nieto, han rubricado el Plan, que incluye 64 medidas y un 55’2 por ciento más de recursos que el plan anterior.

El objetivo último del Plan es la creación de puestos de trabajo, ya sea fomentando el autoempleo, apoyando a las empresas, favoreciendo el mantenimiento de las ya existentes y a través del aumento de la cualificación de los puestos de trabajo actuales.

Las mujeres autónomas, que representan sólo un 31 por ciento del conjunto, tendrán un enfoque prioritario a través de las medidas que se contemplen en el desarrollo normativo del documento firmado hoy, en el que se reconoce la transversalidad de la igualdad entre hombres y mujeres.

Las líneas de actuación prioritaria son la promoción, orientación y acompañamiento -a la que se dedicarán 668.000 euros-, la formación -con un presupuesto de un millón de euros-, la creación y mantenimiento del empleo autónomo -a lo que se dedicarán 31 millones de euros-, el relevo generacional -que contará con 410.000 euros-, la mejora de la financiación -con un global de tres millones de euros-, los estímulos al consumo – en los que se invertirán 1.481.000 euros-, el aumento de la competitividad, calidad e innovación -que contará con 450.000 euros-, la prevención de riesgos laborales -a lo que se consignarán 45.000 euros-, la mejora del entorno social, asociativo y cooperación para el crecimiento -a lo que se dedicarán 560.000 euros-, y la difusión y seguimiento del Plan -que contará con 200.000 euros-.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado el esfuerzo de las cuatro asociaciones de autónomos firmantes para buscar puntos en común que supongan ofrecer alternativas al gran cambio económico y social del empleo y aportar una salida para ciudadanos que no han podido encontrar trabajo como asalariados. Las estimaciones iniciales de creación de puestos de trabajo indican que se pueden crear hasta 5.000 empleos con las medidas que se tomen al amparo del Plan del Empleo Autónomo.

MESA DEL AUTOEMPLEO

La presidenta de ATA, Raquel de Prado, ha definido el plan de “ambicioso” y ha recordado la importancia de la constitución de la Mesa del Autoempleo como órgano permanente de interlocución con la Junta de Extremadura.

El presidente de CEAT Badajoz, Daniel Nieto, ha recordado que lo rubricado hoy pronto “dará frutos” cuando se plasmen las medidas en decretos y normativa publicada en el DOE. Para Nieto es un plan “completo”, que satisface las necesidades de lo que hace falta para generar empleo en la Comunidad Autónoma.

El presidente de OPA-Extremadura, Fernando Segador, ha calificado el Plan como innovador al incluir por primera vez la formación en prevención de riesgos laborales para autónomos y ha valorado la mentorización para que las empresas creadas perduren, ya que ahora el 70 por ciento de ellas se destruye.

Javier Pérez, representante de AEXTA, ha incidido en la importancia de que figure en el Plan la autoprevención en riesgos laborales y el relevo generacional de las empresas, un asunto que ya incluyó en planes anteriores, pero que a juicio de los representantes de los autónomos no se difundió lo suficiente.