Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Festivales
Ornitología y actividades acuáticas impulsan los festivales de la naturaleza de Villanueva del Fresno y La Roca de la Sierra
  • Publicado: 30/05/2016 17:12
  • por: extremadura.com
  • 494

Se celebran el 4 y 5 de junio centrados en el turismo ornitológico y las actividades acuáticas y deportivas

Los municipios de La Roca de la Sierra y Villanueva del Fresno acogerán los próximos días 4 y 5 de junio la cuarta edición del Festival de la Naturaleza centrado en el turismo ornitológico y las actividades acuáticas y deportivas.

José Ángel Benítez, diputado provincial del Área de Desarrollo Local de la Diputación,  sostiene que el objetivo de ambos eventos “es dar a conocer la zona para desarrollar el turismo de proximidad al amparo del Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional, que es un proyecto de turismo enmarcado en la estrategia turística nacional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio”.

Cuenta con una financiación tripartita, la del Ministerio, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, mediante un convenio entre las tres administraciones y la confederación de empresarios turísticos de Extremadura que ofrece asesoramiento técnico.

En esta edición, resume Benítez, “se realizarán actividades de piragüismo, senderismo, rutas ornitológicas, rutas a caballo, rutas fotográficas, de patinaje, talleres de educación ambiental, tiro con arco, rappel, gymkanas, kayaks, darksky etc, todas enfocadas a disfrutar en familia de unas jornadas de ocio y deporte en contacto con la naturaleza en unos entornos privilegiados”.

Ambos festivales se van a desarrollar en los entornos privilegiados de la primera playa fluvial del entorno de Alqueva en Villanueva del Fresno y en la dehesa boyal en La Roca de la Sierra. La ornitología y el agua protagonizan el contenido principal de los programas de ambas localidades.

El alcalde de La Roca, Alfonso González, explica que en la dehesa se encuentra el Centro de Interpretación de las Aves de la provincia pacense donde, a través de paneles y juegos interactivos, se profundiza en el conocimiento ornitológico y el entorno del municipio, donde anidan rapaces como milanos, ratoneras, buitres o martines pescadores. Se trata, según destaca, de la guinda del proyecto Guadiana Internacional y que este año cuenta con varias innovaciones: la presentación del denominado “Birds Clean: nuevo sistema que soluciona el problema de la suciedad causada por las aves en los edificios”, y un formato familiar con guardería y una decena de talleres infantiles. Se celebrarán también rutas de senderismo, un circuito de MTB (Bike Park), un área de escalada en bloques y zona de merendero, entre otras actividades. Tiene la particularidad de que es posible alojarse en plena dehesa ya que cuenta con un conjunto de chozos-apartamentos rurales en el paraje “Los Canchos del Búho”.

En este festival de La Roca se prevén también vuelos en globo cautivo, paseos en tándem por la dehesa y un muladar de milanos reales para ponerlos en valor, aparte de exposiciones fotográficas, gymkana medioambiental, taller de observación e identificación de aves, varios talleres infantiles de educación medioambiental, charlas y proyecciones.

Para Ramón Díaz Farias, alcalde de Villanueva del Fresno, “gracias  a la Diputación de Badajoz conseguimos que estos festivales pongan en el mapa a nuestros municipios y logran dinamizar el territorio”. La localidad es la única de la provincia con una zona ZEPA para la observación de aves esteparias como abutardas, sisones o alcarabanes, además de buitre negro. “También -indica el regidor-, se ha programado una actividad de turismo astronómico con la observación del cielo y las estrellas, el llamado dark sky”.

En este Festival sobresalen las actividades acuáticas de piragüismo y el curso de iniciación a la navegación en kayak. Además de una ruta de senderismo interpretativo, escalada, tirolina, rapel, tiro con arco, gymkana, rutas para ver y escuchar aves y anfibios, o talleres de fotografía y de observación del sol.