Hoy es Viernes 20 de Octubre de 2017
Pleno
Alfonso Beltrán: “Hemos hecho muchas inversiones en los parques, ahora es el momento de invertir en las personas”
  • Publicado: 31/05/2016 17:48
  • por: extremadura.com
  • 287

El Pleno de la Diputación aprueba un acuerdo entre la administración y el SEPEI en el que reconoce el complemento de peligrosidad

El vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda y SEPEI, Alfonso Beltrán, ha afirmado en el transcurso del pleno correspondiente al mes de mayo que “hoy es un día importante, un día para pasar página, porque no podemos seguir dando la imagen de los enfrentamientos (entre Administración y SEPEI) cuando, además, el servicio de los bomberos es uno de los más valorados de la provincia”.

Beltrán ha subrayado la importancia del acuerdo que ha pasado por Mesa Sectorial y por la Mesa de Empleados y ha explicado que “se ha reconocido el factor de peligrosidad del colectivo de bomberos y se ha aprobado una subida mensual de 100 euros a los bomberos y 50 a los auxiliares”

El importe total supone una cuantía de 251.321 euros hasta el 31 de diciembre y se seguirá negociando durante los próximos tres años. El vicepresidente segundo ha tenido palabras de agradecimiento por el talante y la actitud de las personas que se han sentado a negociar porque, como ha reconocido, “han sido cuatro largos e intensos meses en lo que todos hemos tenido presiones”. Palabras que ha tenido el aplauso de los bomberos que han acudido al Pleno. 

A este respecto, la Presidenta de la Diputación, Charo Cordero, ha señalado que se trata de asumir la responsabilidad política, con voluntad, diálogo y negociación “algo que este Equipo está dispuesto a alcanzar” ha señalado.

Finalmente, este punto ha sido aprobado con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular y de Ciudadanos.

Plan Activa: estado de ejecución

Por otra parte, en respuesta al punto tercero del Orden del Día, el Portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, ha informado del estado de ejecución presupuestaria, en los primeros meses de 2016, detallando la marcha del Plan Activa. Así, ha destacado que ya se han enviado a los ayuntamientos 35 de los 91 proyectos que estos pidieron por encomienda, es decir, los que los propios ayuntamientos se encargan de la ejecución de las obras, bien por medios propios bien licitándolos a empresas, lo que supone 2.092.600 euros del total de 6.335.600 euros.

Respecto a las obras que contrata la Diputación directamente ha señalado que hay 115 expedientes, de los cuales ya se han remitido un total de 89 proyectos a los ayuntamientos para que los aprueben y se puedan iniciar los expedientes de contratación, esto supone que ya están dispuestos para su contratación 5.678.900 euros de los 7.679.305 euros de todo el Plan de Obras, y puntualizó que quedan 15 proyectos que aún no han sido aprobados por los ayuntamientos.

Por otra parte, en su exposición, García Nicolás apuntó que hay varios ayuntamientos que han elegido planes plurianuales para las obras, como es el caso de diversos proyectos de residencias de mayores que están siendo redactados directamente por el Servicio de Arquitectura de la Diputación, “por lo que podemos decir que el total de los 115 expedientes están en marcha y de las 89 obras ya se ha contratado 53”.

Finalmente, el portavoz ha resumido la situación actual del Plan Activa en lo referente a Empleo Local y Gastos Corrientes, para lo que existe una subvención total de 4.169.872,66 euros de los cuales se han pagado 3.884.225,26 euros. “Por lo tanto, el grado de ejecución es del 93%”.

La Diputación retoma el convenio para la Recuperación de la Memoria Histórica

La Recuperación de la Memoria Histórica ha sido otro de los temas debatidos en este pleno. Con los votos a favor del Partido Socialista y del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, se ha dado luz verde al expediente de modificación de crédito para retomar el Convenio para la Recuperación de la Memoria Histórica al que la Diputación estaba vinculada, y del que el anterior Equipo de Gobierno decidió desligarse.

Así, tras esta aprobación, una partida de 30.000 euros de los Presupuestos Generales de 2016 irá destinada a la difusión e investigación sobre la Memoria Histórica y a facilitar ayuda e información a las familias de personas desaparecidas a consecuencia de la Guerra Civil, tal como explicó el diputado de Economía, Hacienda y SEPEI, Alfonso Beltrán.

El diputado manifestó que se suman así a unos trabajos que no han dejado de realizarse, ya que, durante estos últimos cuatro años, la Universidad de Extremadura y la Diputación de Badajoz han continuado con la labor, como exhumaciones, congresos o becas cuyo fin sea la ayuda a las familias que demanden documentación, entre otras actividades.

Asimismo, a pesar de la abstención del PP, los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos han sacado adelante la modificación de crédito para que la Diputación de Cáceres se adhiera nuevamente a la Fundación Democracia y Gobierno Local, una red a la que ya pertenecía también la Diputación y de la que se desligó en la anterior legislatura. “Esta fundación -explicó el portavoz, García Nicolás- trabaja en el asesoramiento en materia de régimen local y a la que pertenecen 22 Diputaciones de todo signo político”.

Delegación en Bruselas de asuntos europeos

Otro de los puntos que se ha incluido en el orden del día, y que se ha aprobado por unanimidad, ha sido un convenio de colaboración entre las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, para disponer en Bruselas de una gestora-delegación de asuntos europeos.  

El portavoz socialista ha explicado que, si bien anteriormente el convenio recogía la contratación de una persona que atendiera los intereses de ambas Diputaciones en la Oficina de Extremadura en Bruselas, lo que se pretende ahora es contratar una gestoría que pueda hacer las mismas funciones pero sin necesidad de una presencia física y constante en Bruselas. La cuantía que aportaría cada una de las Diputaciones es de 60 mil euros.

También por unanimidad se ha aprobado la constitución de un Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a Entidades Locales, un fondo que nace con 10 millones de euros, a disposición de los ayuntamientos en forma de créditos a diez años e intereses cero, tal como ya se explicó en rueda de prensa convocada el pasado 17 de mayo por la presidenta de la Diputación, Charo Cordero.

También ha salido adelante, aunque con la abstención de Ciudadanos, la utilización del Remanente de Tesorería procedente de la liquidación del ejercicio 2015, hasta un máximo de siete millones de euros, que serán destinados a necesidades de los municipios, entidades locales menores y pedanías. Sobre el uso de los remanentes informó la propia presidenta, el pasado 23 de mayo, en rueda de prensa.