Hoy es Miércoles 26 de Julio de 2017
César Chaparro
El CEXECI presenta el libro "Fray Diego Valadés, evangelizador franciscano en Nueva España", de César Chaparro
  • Publicado: 31/05/2016 17:17
  • por: extremadura.com
  • 388

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, presentará en Madrid el libro “Fray Diego Valadés, evangelizador franciscano en Nueva España”, del catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura y director del CEXECI, César Chaparro.

La presentación de este volumen, que tendrá lugar mañana miércoles, 1 de junio, a las 19:30 horas, en el Instituto de México en España (Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid), será realizada por el Académico de la Real Academia Española, Juan Gil Fernández, y a la misma acudirá el director del Instituto de México en España, Pablo Raphael de la Madrid.

El libro es un estudio de la vida y obra del extremeño Diego Valadés (Villanueva de Barcarrota, ca. 1533), especialmente de su Retórica Cristiana (Perugia, 1579), primer manual que tiene en cuenta en sus presupuestos persuasivos y evangelizadores la realidad del Nuevo Mundo.

Misionero franciscano, Valadés pasó más de treinta años en los territorios recién descubiertos y conquistados de Nueva España, para llegar a ser años después Procurador General de la Orden en Roma, cargo del que fue apartado, sufriendo "arresto domiciliario" en Perugia, amparado por el papa Gregorio XIII.

“Fray Diego Valadés, evangelizador franciscano en Nueva España” es el volumen número 4 de la colección “Extremeños en Iberoamérica”, del CEXECI, dedicada a recuperar y poner en valor personajes fundamentales en la historia que Extremadura comparte con América.

SOBRE EL AUTOR

César Chaparro es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura desde el año 1986. Cursó los estudios de Licenciatura y Doctorado en Filología Clásica en la Universidad de Salamanca. Amplió estudios en las universidades de Munich y París-Sorbona IV. Ha desempeñado diversos cargos de gestión en la Universidad de Extremadura, entre ellos fue Rector Magnífico de la misma desde 1991 a 1999.

Ha participado en proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales y ha sido durante ocho años presidente de la Sociedad Española de Estudios Latinos, siendo en la actualidad director de la Revista de Estudios Latinos.

Desde finales de 2015, es el director del Centro de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI). Chaparro está en posesión, entre otros, del Premio José María García Lafuente, máximo galardón que concede la Universidad de Extremadura por los méritos relevantes en la docencia, investigación y gestión.