Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Club Birding
El Club Birding in Extremadura celebra mañana su encuentro anual con un incremento de socios en sus cuatro años de historia
  • Publicado: 31/05/2016 17:01
  • por: extremadura.com
  • 416

El ‘Club Birding in Extremadura’, iniciativa impulsada por el Gobierno regional para promocionar el turismo ornitológico, celebra este miércoles, 1 de junio, su reunión anual en Zafra, en un momento en el que esta entidad ha alcanzado el mayor número de socios, concretamente 75, con el objetivo de aumentar la notoriedad de la Comunidad Autónoma en este sector.

El Club fue creado en 2012 por un grupo de entidades privadas y públicas con el fin de estructurar la oferta de servicios turísticos relacionada con la observación de aves. Desde esa fecha, el incremento de socios ha sido constante hasta alcanzar los 75 en la actualidad. Entre sus miembros se encuentran alojamientos turísticos, empresas de actividades y guías especializados, agencias de viajes, oficinas de turismo, centros de interpretación y entidades locales. Cada uno de los socios participa de manera voluntaria en el club con el fin de prestar un servicio de calidad al turista y velar por la conservación de los recursos ornitológicos de la región.

Durante el encuentro que se celebrará mañana miércoles, en el que participan el director general de Turismo, Francisco Martín, y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, se realizará un balance del trabajo desarrollado hasta ahora por el club y las actuaciones previstas para este año.

Además, durante esta reunión, la Dirección General de Turismo transmitirá a los empresarios el compromiso de la Junta de Extremadura con el turismo de observación de aves y la intención de elaborar un estudio exhaustivo de oferta y demanda sobre este sector en la región. El último informe, de 2011, revela que cada año 20.000 turistas eligen Extremadura como destino para practicar avistamiento de aves, lo que genera unos ingresos anuales de 6 millones de euros, sólo computando el gasto en alojamiento y comida.

Por ello, desde la Dirección General se apostará por la innovación en el turismo ornitológico exponiendo como ejemplo el éxito de aplicaciones para móviles como ‘Birding in Extremadura’, finalista en los premios tecnológicos de FITUR 2016. El objetivo de la Junta es que las ciudades extremeñas pueden beneficiarse de esta actividad, ya que la región es, a nivel europeo, una de las más importantes Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) en núcleos urbanos.

El ‘Club Birding in Extremadura’ desarrolla estrategias de promoción y comercialización dirigidas a mercados y segmentos prioritarios y está presente en las principales citas del sector, tanto dentro, como fuera de España. Además de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO, organizada por la Dirección General de Turismo en el Parque Nacional de Monfragüe, y del Festival de las Aves de Cáceres, la Comunidad Autónoma participará este año en Madbird (Madrid, 10-12 de junio); Birdfair (Reino Unido, 19-21 de agosto); Falsterbo (Suecia, 4-6 de septiembre); y Sovon (Holanda, noviembre).