Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza destinar 12 millones de euros a proyectos de investigación y desarrollo
También aprueba un millón de euros para el Plan Renove de Electrodomésticos.
  • Publicado: 31/05/2016 15:48
  • por: extremadura.com
  • 358

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado, en su sesión de este martes, la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en centros públicos de I+D+i por importe de 12 millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la rueda de prensa posterior a la reunión el Ejecutivo, en la que también se ha autorizado la convocatoria única del Plan Renove de Electrodomésticos con una dotación económica de un millón de euros.

Por lo que respecta a la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i, Fernández Vara señaló que “permite un cierto horizonte a nuestros investigadores”, además de asegurar que se trata del “mayor esfuerzo que haya hecho comunidad autónoma alguna en relación con sus disponibilidades presupuestarias”.

Además, el presidente de la Junta ha valorado esta convocatoria como “un empujón a la investigación y al desarrollo, que estaban bastante alicaídos en nuestra región” y ha recordado que, tras mantener reuniones con investigadores y visitar proyectos e institutos universitarios durante los últimos meses, “hemos llegado a la conclusión de que había que hacer un esfuerzo importante en algo que seguramente no venda mucho para el conjunto de la población pero que es enormemente importante para el futuro de Extremadura”.

El decreto que regula estas ayudas, que también ha sido aprobado hoy por el gobierno regionmal, establece varias modalidades de subvenciones, entre las que figuran las ayudas a proyectos de investigación precompetitivos (aquellos cuyo investigador principal no haya liderado ningún proyecto con anterioridad) y las ayudas a proyectos de investigación competitivos (aquellos cuyo investigador principal cuente con experiencia en investigación habiendo liderado algún proyecto de investigación).

Además, se establecen las modalidades de ayudas a proyectos de investigación competitivos en institutos universitarios de la Universidad de Extremadura (el investigador principal deberá contar con experiencia y estar adscrito a un instituto universitario de la Universidad de Extremadura) y las ayudas a proyectos de investigación competitivos en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (se exige que su temática sea agroalimentaria o forestal y que se ejecute la actividad de laboratorio en el CAEM).

Podrán optar a estas ayudas la Universidad de Extremadura, los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Extremadura, los centros públicos de I+D+i de Extremadura y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i.

Por lo que respecta a la cuantía máxima de la ayuda será de 150.000 euros para proyectos que incluyan la contratación de personal y 60.000 euros para los que no la incluyan.

Además, de acuerdo con la orden de convocatoria, cada proyecto sólo puede presentarse a una única modalidad de ayuda y los proyectos subvencionados tendrán

una duración de tres anualidades completas, a contar desde el día siguiente a la fecha de la publicación de la resolución de concesión en el Diario Oficial de Extremadura.

PLAN RENOVE DE ELECTRODOMÉSTICOS

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones del Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad Autónoma para 2016, con una dotación económica de un millón de euros.

Con esta medida se pretende incentivar la venta y adquisición de electrodomésticos de alta clasificación energética, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tengan como fin la sustitución de otros del mismo tipo e inferior clasificación energética

En este sentido, Fernández Vara, ha recordado que “hace unas semanas firmábamos el Plan de Estímulo de la Economía y dijimos que a partir de entonces, una vez desbloqueado el presupuesto, podríamos empezar a poner en marcha los distintos planes, y hoy hemos aprobado el que tiene que ver con los electrodomésticos”.

Además destacó que este plan responde a “una demanda que se nos había hecho en estos meses por parte del sector” y anunció planes similares en otros ámbitos que también han “atravesado muchas dificultades” como consecuencia de la crisis económica y que ahora nos “van a ayudar en el crecimiento en los próximos meses y en los próximos años”.

Para facilitar la gestión y el acceso de los ciudadanos a las ayudas, éstas se gestionarán por el establecimiento donde sea adquirido el electrodoméstico, que tendrá la consideración de beneficiario directo de la subvención.

En este sentido, podrán obtener la condición de establecimiento adherido los establecimientos individuales, los grupos de compras, las cadenas especializadas en la venta de estos productos y las grandes superficies comerciales.

Así, se estima que unos 200 establecimientos se adhieran a este proyecto, si bien el procedimiento para sumarse al plan terminará a comienzos del próximo mes de septiembre, fecha a partir de la cual los ciudadanos podrán adquirir electrodomésticos en el marco del Plan Renove.

Con esta medida se espera subvencionar unos 8.000 frigoríficos, frigoríficos-congeladores, congeladores, lavadoras y lavavajillas. Se concederá una ayuda de 105 euros para aquellos aparatos con índice de eficiencia A++ y 125 euros para los A+++, si bien la ayuda no podrá exceder el 30 por ciento del precio final del equipo.

En relación con estas dos medidas aprobadas hoy en Consejo de Gobierno, Fernández Vara considero que son “buenos ejemplos de lo que significa predicar menos y dar más trigo, es decir, aquello que se puede hacer desde las administraciones”, en alusión al  “cambio de mentalidad” que supone la apuesta por la investigación y el desarrollo, por una parte, y la aplicación de “planes de estímulo muy concretos que tienen que ver con la vida de la gente” y que contribuyen al crecimiento, por otra.

ACOMPAÑANTE DE TRANSPORTE ESCOLAR

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, mediante acuerdo marco, del servicio de acompañante de transporte escolar a centros docentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante los cursos 2016/2017 y 2017/2018, con un presupuesto de 9.574.788,96 euros.

Este servicio tiene como finalidad la vigilancia y el cuidado del alumnado usuario del transporte desde el momento del acceso al vehículo hasta el centro docente de destino, así como del centro docente de origen hasta el momento en que haya descendido del vehículo en la parada correspondiente.

También en el área de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado la firma de dos convenios de colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) que tienen como finalidad llevar a cabo dos programas formativos: uno para el fomento el trabajo por cuenta ajena y otro para la mejora de la competitividad en las empresas de la economía social, dotados, respectivamente con 2.000.000 y 800.000 euros.

La Escuela de Organización Industrial es una Fundación del Sector Público Estatal, dedicada a formar a profesionales, a producir y difundir conocimiento y a ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones, en el contexto de una economía abierta, social, verde y digital.

USO EFICIENTE DEL AGUA

En el ámbito de la Consejería del Medio Ambiente y Rural se ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y de la energía en explotaciones agrarias.

 Se pretende con estas ayudas, por un lado, fomentar la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía en las explotaciones agrarias de regadío.

Y, por otro lado, la puesta en riego de explotaciones de secano mediante la implantación de métodos o sistemas eficientes de riego (aspersión, microaspersión, goteo, exudación) que propicien la economía del agua con el fin de mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.

Además, se ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la mejora de las infraestructuras y de la productividad en fincas rústicas de propiedad municipal.

El decreto establece dos líneas de ayudas: una para inversiones destinadas a contribuir al mantenimiento y mejora de las infraestructuras rústicas, y otra para inversiones destinadas a la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias mediante la modernización de instalaciones y equipos, el incremento de la productividad y el desarrollo de nuevas orientaciones productivas.

 En el apartado de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, El Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de construcción de 31 viviendas de promoción pública en Villafranca de los Barros por un importe de 2.124.082,80 euros.

Este acuerdo se ha adoptado tras constatar el considerable descenso de la iniciativa privada en la promoción de viviendas en dicho municipio durante los últimos años, lo que repercute directamente en la imposibilidad de acceso de numerosas familias a una vivienda digna, en particular  las más desfavorecidas.