Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Formación Profesional
La Consejería de Educación y Empleo amplía la oferta de Formación Profesional en 14 nuevos ciclos
  • Publicado: 31/05/2016 17:12
  • por: extremadura.com
  • 831

Los estudiantes de Formación Profesional de la región tendrán el próximo curso, 2016-2017, 14 nuevos ciclos formativos. Es lo que se ha decidido este martes, en Mérida, en el Consejo de Formación Profesional, donde está representada la Junta de Extremadura, UGT, Comisiones Obreras y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

Estos nuevos ciclos se han establecido en base a un análisis previo de las necesidades formativas para adaptar mejor la oferta de ciclos de FP a la demanda existente en el mercado laboral extremeño. Para ello, se ha tenido en cuenta la conexión con las políticas sociales, así como la mejora y actualización de los ciclos formativos en toda la región. Además, se han readaptado y modificado los ciclos que, tras analizar su evolución en cursos anteriores, han registrado una escasa demanda. Todo ello para mejorar la empleabilidad del alumnado de Formación Profesional de la región.

Según ha indicado el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, “ese estudio se ha hecho para establecer una política a medio y largo plazo, teniendo en cuenta la conexión con el territorio, con la política social y considerando el horario por la tarde de los centros, para rentabilizar al máximo los centros”.

Además, ha asegurado, se ha tenido en cuenta el equilibrio territorial para adaptar “las familias profesionales de los ciclos a la demanda, teniendo en cuenta la extensión de la región”.

Entre los nuevos ciclos, destaca el de Promoción de la Igualdad de Género, que se impartirá por primera vez en la región en el IES Bárbara de Braganza, de Badajoz y en el IES Universidad Laboral, de Cáceres. Así como el de Automoción y Robótica Industrial, que se impartirá en el IES Javier García Téllez, de Cáceres, y el de Farmacia y Parafarmacia, del IES José Manzano, de Don Benito.

Un total de 6 de los 14 nuevos títulos se impartirán en la provincia de Cáceres y los 8 restantes, en la de Badajoz.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

En este foro también se ha debatido sobre las necesidades de formación de los desempleados de la región. Para ello, previamente, se han establecido cuáles son estas necesidades en las 8 zonas en las que han segmentado la región, donde ha participado la Junta de Extremadura, la patronal, los sindicatos y la Universidad de Extremadura, entre otros agentes. Así, desde el consenso, se ha decidido formar este año a los desempleados extremeños a partir de una oferta formativa equitativa en todo el territorio de la región. Por eso, según ha destacado la directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, la formación va a llegar a los 41 centros de empleo de la región”.

Además, ha dicho que, entre las novedades, la Consejería de Educación y Empleo va a impulsar la formación con compromiso de contratación. “Las empresas de Extremadura y de fuera –que desarrollen su actividad en la región- podrán hacer formación con nosotros de manera inmediata para formar a futuros trabajadores que quieran dar de alta en su empresa”. Para ello, ha asegurado, se van a rebajar las exigencias a las empresas.

Castro ha anunciado que ya hay interesadas en esta medida iniciativas muy destacadas y, en este sentido, ha animado a las empresas a que contacten con la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Formación para el Empleo.

RECONOCIMIENTO EXPERIENCIA LABORAL

Por otro lado, teniendo en cuenta que el 1 de enero de 2017, la Unión Europea exigirá que los trabajadores sin titulación acrediten su experiencia laboral para poder seguir trabajando, la consejería va a impulsar una serie de cursos para reconocer esa experiencia.

Para ello, ha dicho Carmen Castro, se va a constituir un grupo de 160 profesionales, que se van a encargar de esta tarea. Se va a trabajar en sectores como el sociosanitario, el del control de plagas, la instalación de frigoríficos o el ámbito deportivo, entre otros.

CAMBIO MODELO @PRENDIZEXT

Además, la directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, ha adelantado que la Junta trabaja en el cambio de modelo del programa @prendizext para que estas Escuelas Profesionales “se adapten a la realidad del mercado”.

Próximamente, todos los alumnos de las mismas serán considerados como trabajadores y se les exigirá diseñar un proyecto innovador, “bien recogiendo la posibilidad de crear su propia empresa de economía social o bien planteando constituirse como autónomos”.

También ha dicho que estarán contratados más tiempo, durante un año con contrato de formación y, después, dos meses más con prácticas en empresas. También se les va a formar en Competencias Genéricas y se les va a equiparar el salario a los jóvenes para que cobren lo mismo que estaban cobrando los mayores de 30 años.

Carmen Castro ha explicado además que se va a exigir que estas Escuelas Profesionales desarrollen certificados de profesionalidad.