Hoy es Sábado 25 de Marzo de 2017
En Siruela
Regresa la Feria Agroganadera y Multisectorial de Siruela en su séptima edición
  • Publicado: 31/05/2016 17:44
  • por: extremadura.com
  • 554

Se celebra del 3 al 5 de junio con la vista puesta en el proyecto de declaración de la Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera

La VII Feria Agroganadera y Multisectorial de Siruela se celebra del 3 al 5 de junio en el recinto ferial del municipio. En esta edición se integran el VII Concurso Morfológico y la V Feria de Subasta de Raza Merina. Su alcalde, Regino Barranquero, ha detallado el amplio programa de actividades “para todos lo gustos”, si bien destaca la participación de unas 500 cabezas de merinas, de las que 50 hembras y 2 machos provienen de la finca la Cocosa de la Diputación de Badajoz. En Siruela pastan unos 90.000 ejemplares de esta raza, uno de los principales motores económicos de la localidad.

Explica el diputado-delegado del Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, Francisco Farrona, que engloba los servicios de Agricultura, Ganadería y Eficiencia Energética, que “esta feria de Siruela cierra el primer ciclo de subastas y exposiciones en las que participa el ganado de la Cocosa. En este periodo se han vendido en subastas 265 cabezas de nuestro ganado merino y se han expuesto unas 400”. Además y por primera vez, el Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial colabora con la IGP Cordero de Extremadura “Corderex” en degustaciones populares de cordero asado al carbón de encina con el objetivo de promocionar su consumo en zonas extremeñas de gran importancia ganadera.

Rosa Araujo, presidenta del Grupo de Acción Local CEDER la Siberia, ha intervenido en la presentación de esta edición para informar sobre el proyecto de trabajo que busca la declaración por parte de la UNESCO de la Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera, figura que “permitirá situar a esta comarca en el mapa y aprovechar las oportunidades que brinda el agua y la riqueza natural”. La Siberia es un territorio extenso con 294.000 hectáreas y una población que no supera los 25.000 habitantes. Lograr convertirse en Reserva de la Biosfera, añade Araujo, “pondrá en valor la agricultura, la ganadería, la caza y la pesca, y todo el entorno natural de la zona, lo que prestigiará el territorio con un turismo sostenible”. Otro de los objetivos es lograr rentabilidad en los productos de la comarca, como el cordero, el aceite o la miel.

La Feria se inaugura el 3 de junio a las 11:00 horas en el salón multiusos. En torno a esta edición se han organizado catas, concursos y degustaciones de vino de pitarra, cordero asado y caldereta; masterchef infantil y cocina en vivo, esta última a cargo de Antonio Granero; un triangular de fútbol; la lectura cómica en memoria de Miguel de Cervantes; o las consabidas subastas de ganado merino coordinada por la Asociación Nacional de Criadores.

Otros actos previstos son la exhibición de esquila con Daniel Carrillo, presidente de la Asociación de Esquiladores de España, y demostración a cargo del mayoral de la Diputación; gymkana infantil; concierto de Paco Candela en la plaza de toros; exhibición de perros pastor bordier collie; baile amenizado en la explanada de la piscina municipal; entrega de premios del concurso morfológico; y el acto de clausura previsto para el 5 de junio a las 21:00 horas.

También podrán visitarse exposiciones sobre “Los niños y el medio rural”, tallas de madera de José Solanilla y los trabajos del VII concurso fotográfico CEDER La Siberia. Además, se desarrollará una jornada de puertas abiertas del @PRENDIZEXT “Motilla” sobre igualdad de género en el centro de formación Manuel Valiño.