Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Dependencia
Fernández Vara asegura que la calidad de un país se mide por cómo enseña, cómo investiga y cómo cuida de sus ciudadanos
En la jornada “Retos presentes y futuros de la atención a las personas en situación de dependencia”.
  • Publicado: 01/06/2016 13:38
  • por: extremadura.com
  • 380

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este miércoles que la calidad de un país se mide por cómo enseña, por cómo investiga y cómo cuida a las personas. El jefe del Ejecutivo autonómico se ha expresado de este modo en Cáceres donde ha inaugurado la Jornada “Retos presentes y futuros de la atención a las personas en situación de dependencia” organizada por la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas (ASOREX) que se celebra durante el día de hoy en el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva “Jesús Usón”.

Allí, Fernández Vara ha insistido en que “seremos mejores” cuánto mejor sea nuestra escuela, mejores nuestros centros de investigación y mejor cuidemos de nuestros ciudadanos.

El presidente de la Junta ha reflexionado en este foro sobre la Ley de Dependencia, de la que ha destacado que “elevó a la categoría de derecho” el cuidado de las personas dependientes.

En eso consiste precisamente la política, en gestionar el espacio público que compartimos para que problemas como el de la dependencia “se convierta en un problema de todos”, ha subrayado.
El responsable del Gobierno extremeño ha señalado la promoción de la autonomía personal como uno de los objetivos primordiales de la Ley de Dependencia y ha incidido en que hay que seguir trabajando en “prolongar al máximo el tiempo que una persona se puede sentir útil e importante para los demás”.

El presidente se ha preguntado si la sociedad en la que vivimos está preparada “desde el punto de vista fiscal y económico” para hacer frente al “gravísimo” problema demográfico al que nos enfrentamos y al envejecimiento de la población. Por ello, ha apuntado la importancia de jornadas como ésta, ante el reto de dejar la sociedad preparada para el futuro y resolver un problema que tenemos que afrontar “como pueblo y como generación”.

Por último, Fernández Vara ha destacado la generación de empleo como “la parte colateral” de la Ley de Dependencia, un empleo para un sector muy feminizado “que permite equilibrar los desequilibrios que se producen en otro sectores”.

El presidente ha apelado además al retorno de la prestación de servicios de la Ley, un retorno que “permite garantizar su sostenibilidad” y seguir invirtiendo en gasto social, un gasto que, según ha explicado, “también es productivo”.