Hoy es Miércoles 18 de Enero de 2017
Cultura Emprendedora
La Junta de Extremadura reconoce a los 4.000 participantes del programa Cultura Emprendedora con 29 eventos por toda la región
  • Publicado: 01/06/2016 17:51
  • por: extremadura.com
  • 444

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado; la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega; y el director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, han presentado esta mañana en Mérida la programación de Cultura Emprendedora ‘Extremadura, TerritorioCreativo’, que está formado por 29 eventos que se llevarán a cabo durante el mes de junio en once localidades extremeñas, en los que se reconocerá a los 4.000 participantes de los programas Junioremprende, Teenemprende y Expertemprende.

Juan José Maldonado ha especificado que, con esta acción, se trata de “retomar” la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, que puso en marcha la Junta de Extremadura en el año 2004 y que “se cortó de raíz en 2012, pero que tras este cambio de Gobierno, con Guillermo Fernández Vara al frente, y casi sin tiempo, nos pusimos a trabajar de inmediato en las propuestas de cara a este itinerario y trabajo en Cultura Emprendedora de manera transversal”.

El director general de Formación Profesional y Universidad ha querido agradecer el “trabajo fundamental” de los más de 300 docentes y cerca de 4.000 alumnos que van a participar en esta iniciativa, que va a consistir en “convertir a Extremadura en un territorio creativo”.

Este ‘TerritorioCreativo’ se basa en trazar un itinerario en Cultura Emprendedora en un trabajo conectado “de manera directa con la parte de Empresa y Juventud, Empleo y Educación. Ahora hablamos de conectar las competencias claves como la comunicación en idiomas, en matemáticas, en iniciativa emprendedora, etc, una serie de variables que nos deben acompañar en nuestro proyecto vital y eso es lo que se trata de hacer en este proyecto”.

Juan José Maldonado ha destacado que en el Programa Junioremprende, destinado al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, participan 61 centros educativos, casi 2.200 alumnos y 175 docentes. Asimismo, en el Programa Teenemprende, dirigido al alumnado de ESO y FP Básica, participan 50 centros, 1.130 alumnos y 84 profesores; y en Expertemprende, dirigido a FP de Grado Medio y Superior, colaboran 35 centros educativos, casi 600 alumnos y 50 docentes.

Finalmente, ha hecho alusión a un nuevo programa en “diseño único, que no hay en ningún sitio”, dirigido al alumnado de Bachillerato, y cuyo objetivo es que, con los docentes de Educación Secundaria, se construya un programa que se adapte a las necesidades de ese alumnado, trabajando con metodología innovadora y conectado con la Universidad, para lo que se está valorando la posibilidad de la puesta en marcha de un programa piloto en octubre de este año.

La idea, ha concretado el director general, es “empezar en Primaria y terminar en la Universidad, trabajar en ese itinerario educativo que combine Empleo, Empresa, Emprendimiento y Juventud”.

ONCE ESPACIOS

Por su parte, Felipe González ha explicado que el Instituto de la Juventud cede para este proyecto once de los Espacios para la Creación Joven (ECJ) y las Factorías Joven que tiene en Extremadura: Mérida, Badajoz, Villafranca de los Barros, Llerena, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Zafra, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Coria y Miajadas.

En la semana dedicada al Programa Junioremprende van a participar 51 centros educativos y más de 7.700 alumnos, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio, en 30 centros; y más de 760 alumnos lo harán en el Programa Teenemprende, del 13 al 17 de junio. Se celebrarán 21 encuentros de Junioremprende en once localidades, como Badajoz, Mérida, Almendralejo, Zafra, Plasencia, Llerena, Villanueva de la Serena, Coria, Navalmoral de la Mata, Miajdas y Villafranca de los Barros.

En cuanto al Programa Teenemprende, se llevarán a cabo siete eventos en las localidades de Badajoz, Plasencia y Villanueva de la Serena.

En todos estos encuentros, el alumnado va a participar en talleres en torno a tres conceptos: Crea, Conoce y Experiementa. El espacio ‘Crea’ va a consistir, según ha detallado González, en la creación artística, mediante talleres en los que se “usará la imaginación y la creatividad”; ‘Conoce’ permitirá “difundir el trabajo que todos ellos han realizado durante todo el curso”; y ‘Experimenta’ “se dedicará a la realización de experimentos científicos y a trabajar con la tecnología y la programación como herramienta”.

Asimismo, la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega, ha señalado que este es “uno de los proyectos de los que más orgullosos nos encontramos y, sobre todo, es uno de los más importantes porque va a cambiar la realidad de Extremadura y ese es el objetivo principal”.

“Nos preocupa que encuentren un trabajo o que tengan un futuro profesional. En eso estamos trabajando y el emprendimiento es una opción más, pero queremos que esto se vea desde pequeño y que ser empresario sea una opción interesante”, ha destacado Vega, quien también ha recordado que cada vez hay “más universitarios que quieren ser empresarios en lugar de funcionarios”.

Ana Vega ha manifestado que “desde la Dirección General de Empresa lo que estamos haciendo es abrir las puertas de esas aulas a los empresarios, que entren en las escuelas y en los institutos y que, además, los alumnos salgan y conozcan la realidad del entorno en el que se mueven”.

La directora general ha recordado que mañana, día 2 de junio, comienza la clausura de los programas con la entrega de premios de Expertemprende, en la Factoría Joven de Badajoz, y ha deseado que el próximo año “vayan muchas más empresas y que sean más alumnos los que las visiten y eso los motiven y vayan trabajando desde pequeños en su propio proyecto y en esa opción”.