Hoy es Domingo 22 de Enero de 2017
PROMEDIO
PROMEDIO lanza una campaña para mejorar el reciclaje de papel y cartón en 26 poblaciones
  • Publicado: 01/06/2016 19:04
  • por: extremadura.com
  • 258

Bajo el lema “No rompas el esfuerzo de todos” dos monitores desarrollan diversos talleres y actividades

La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión Medioambiental PROMEDIO, ha puesto en marcha  una campaña de sensibilización para mejorar la separación y reciclaje de residuos de papel y cartón en veintiséis municipios de la provincia.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, marcado en el calendario el próximo 5 de junio por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y fomentar la cooperación para reducir el impacto del ser humano en el entorno natural.

El objetivo de esta acción es concienciar a la población sobre el consumo responsable de residuos y su posterior separación y reciclaje en los contenedores adecuados ubicados la vía pública y puntos limpios, haciendo especial mención a los residuos de envases de papel y cartón, que se depositan en el contenedor azul.

El eje principal de esta campaña es el Punto de Información Ambiental (PIAM) de PROMEDIO, un vehículo adaptado como aula móvil que se despliega en lugares céntricos de las localidades para dar visibilidad a la problemática de la gestión de los residuos domésticos

Bajo el lema “No rompas el esfuerzo de todos”, dos monitores desarrollarán durante la jornada de mañana diversos talleres y actividades dirigidos a escolares, mayores u otros colectivos para difundir la necesidad de evitar el depósito de contenidos incorrectos en el contenedor azul.

Además, el próximo viernes, 3 de junio, por la tarde, se ha previsto la representación de la obra de teatro “La Princesita de Papel” en Calera de León, con entrada gratuita hasta completar aforo

El volumen de impropios, como se conoce a este tipo de residuos, alcanza el 13 por ciento en la línea azul en la provincia y entre los errores más comunes destacan los briks de leche o zumos, los pañales, el papel de aluminio, envases de plástico, ropa, servilletas y pañuelos sucios, fotografía e, incluso, restos de basura orgánica y animales muertos.

Actualmente PROMEDIO cuenta con 3.104 contenedores azules repartidos en los 117 municipios que gestiona en la provincia de Badajoz, dando servicio a 274.000 habitantes. Durante el año 2015, cada ciudadano de las localidades implicadas depositó 9,21 kilogramos de papel y cartón en el contenedor azul, un 5 por ciento más respecto al ejercicio anterior.