Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2016
Educación
El 13 de septiembre de 2016 darán comienzo las clases del próximo curso, que finalizarán el 21 de junio de 2017
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el calendario escolar para el próximo curso.
  • Publicado: 02/06/2016 17:11
  • por: extremadura.com
  • 667

El 13 de septiembre de 2016 el alumnado de la región comenzará las clases del curso 2016/2017. Éstas finalizarán el 21 de junio de 2017. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el calendario escolar para el próximo curso, aprobado por la Consejería de Educación y Empleo, con el objetivo de que los centros educativos puedan realizar una mejor planificación y organización de su funcionamiento, y con el fin de establecer normas de carácter general en todos los centros docentes dependientes de la consejería.

Este calendario, que iniciará las clases de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria Obligatoria el próximo 13 de septiembre, será de aplicación en los centros de primer ciclo de Educación Infantil y en el resto de centros docentes de nivel no universitario sostenidos con fondos públicos y centros privados de Extremadura.

El primer ciclo de Educación Infantil iniciará el curso 2016/2017 el 5 de septiembre de 2016. Por su parte, el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria y Formación Profesional comenzará el curso escolar el 13 de septiembre. Asimismo, Bachillerato y segundo curso de Formación Profesional Básica, así como los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, lo harán el 14 de septiembre.

Y, finalmente, el primer curso de Formación Profesional Básica y primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior iniciarán las enseñanzas los próximos días 20 y 22 de septiembre, respectivamente. Las clases finalizarán el 21 de junio de 2017.

Otras enseñanzas

Por otro lado, las actividades lectivas correspondientes a las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y de Danza se iniciarán el 3 de octubre de 2016 y finalizarán el 21 de junio de 2017. Y, los periodos establecidos para la celebración de las pruebas de acceso a las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y de Danza, serán la última quincena de junio y el mes de septiembre, ambos de 2016, según determine cada centro.

Las actividades lectivas correspondientes a la docencia directa con alumnos en las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) se iniciarán el 3 de octubre de 2016 y finalizarán el 31 de mayo de 2017.

El alumnado que curse enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Diseño y Música iniciará el curso escolar el día 19 de septiembre de 2016 y terminará el 21 de junio de 2017.

Los centros, públicos y privados, que impartan Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial comenzarán la actividad académica de estas enseñanzas el día 1 de septiembre de 2016 y la finalizarán el 30 de junio de 2017, pudiendo extender esta actividad hasta el día 31 de julio de 2017 si, por razones académicas u organizativas, así lo requirieran la Administración educativa o el titular del centro.

Períodos no lectivos, festividades y Día del Centro

Para el curso 2016/2017 se establecen los periodos no lectivos de Navidad (Del 23 de diciembre de 2016 al 6 de enero de 2017, ambos inclusive), Semana Santa (Del 10 al 17 de abril de 2017, ambos inclusive); y las festividades serán el 8 de septiembre (Día de Extremadura), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 31 de octubre (Día no lectivo), 1 de noviembre (Festividad de Todos los Santos), 22 de noviembre (Santa Cecilia (únicamente para los Conservatorios Oficiales de Música); y 25 de noviembre (Día del Docente, salvo para los Conservatorios Oficiales de Música).

Igualmente son días festivos el 5 de diciembre (Día no lectivo); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción); 27 y 28 de febrero (Carnavales); y 1 de mayo (Día del Trabajo). Asimismo, se considerarán días no lectivos las fiestas locales establecidas por los respectivos ayuntamientos y recogidas en el calendario laboral y las estipuladas en el calendario de días festivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Además, se establecerá un día lectivo a elegir por el centro educativo, ‘Día del Centro’, con el fin de fomentar actividades culturales y recreativas que promuevan la apertura de la institución educativa y la presentación de sus miembros a la comunidad.

En cuanto a las celebraciones pedagógicas, el calendario escolar establece el 17 de octubre (Día Escolar de la Solidaridad con el Tercer Mundo); 7 de noviembre (Día Escolar de la Protección Civil y las Emergencias); 21 de noviembre (Día Escolar de los Derechos y Deberes de la Infancia); y 2 de diciembre (Día Escolar de la Constitución y los Derechos Humanos).

Asimismo, son días de celebraciones pedagógicas también el 30 de enero (Día Escolar de la Paz y la No Violencia); el 24 de febrero (Día Escolar de Extremadura); 8 de marzo (Día Escolar de la Educación Intercultural y contra la Discriminación); el 7 de abril (Día Escolar de la Salud); del 18 al 23 de abril (Semana Escolar del Libro); 28 de abril (Día Escolar Europeo de la Solidaridad y Convivencia); 9 de mayo (Día Escolar de Europa); 5 de junio (Día Escolar de la Naturaleza y el Medio Ambiente); y 9 de junio (Día Escolar de la Cultura Hispano-Lusa).

Premios Extraordinarios de ESO

Por otro lado, el DOE también publica la convocatoria de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) correspondientes al curso 2015-2016 para reconocer públicamente al alumnado que finalice esta etapa con excelente resultado académico, con el fin de que dicho reconocimiento suponga un incentivo a la hora de proseguir satisfactoriamente sus estudios.

Dichos premios se concederán al alumnado que finalice la Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2015-2016, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y reúnan una serie de requisitos, para los que la Consejería de Educación y Empleo destina una cantidad máxima de 4.000 euros.

El plazo para presentar dichas solicitudes comienza mañana día 3 de junio y finaliza el 30 de junio de 2016.

Se concederán un total de seis premios, consistentes en un equipo informático (ordenador portátil o convertible) acompañado, además, de un diploma acreditativo de esta distinción. Y, se podrán conceder hasta un máximo de tres accésits, que consistirán en una tableta electrónica acompañada, además, de un diploma acreditativo de esta distinción.