Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Cooperación
AEXCID firma un protocolo con Diputaciones y FEMPEX para coordinar la cooperación internacional para el desarrollo
  • Publicado: 03/06/2016 12:35
  • por: extremadura.com
  • 396

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Cáceres, Rosario Cordero y de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, han firmado un protocolo de colaboración entre las cuatro instituciones, con objeto de conseguir la mayor productividad posible de todos los fondos de cooperación para el desarrollo que se destinan desde Extremadura.

Tras la firma del protocolo, que se ha desarrollado en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, el responsable de la AEXCID ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que va a permitir “transversalizar a otras administraciones las políticas de cooperación y una mayor productividad de todos los fondos de cooperación para el desarrollo de la región”.

Ángel Calle ha resaltado que con este acuerdo “estamos ante un nuevo tiempo de la cooperación en nuestra región”, y ha destacado la importancia de tener al lado a las Diputaciones y ayuntamientos extremeños, y que hayan mantenido y aumentado sus fondos de cooperación “como ejercicio de solidaridad que representa la política social de la cooperación para el desarrollo”, ha añadido.   

Calle, quien ha destacado el papel que desempeñan los municipios a través de FELCODE, ha señalado que este protocolo es una herramienta “que nos va a permitir ser más eficaces, actuar de forma más rápida y coordinada ante  desastres humanitarias”, porque Extremadura, ha dicho, “siempre ha estado a la altura”.

MEJORAR LA SOLIDARIDAD

El objetivo final del acuerdo, ha añadido Calle,  “es mejorar la solidaridad del pueblo extremeño, la solidaridad de los ayuntamientos referentes de compromiso social, así como la democracia de los países con los que tenemos profundas relaciones, además de exportar igualdad, solidaridad, y haciendo un gran esfuerzo en tiempo de dificultad en la distribución de riqueza”, ha finalizado.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado que desde Extremadura se viene trabajando durante muchos años en materia de cooperación para el desarrollo, pero  es la primera vez que se firma un protocolo de colaboración y de máxima coordinación, para actuaciones tanto en América Latina como en África. Cordero ha resaltado que “estamos empezando un nuevo tiempo en la cooperación y pueden contar con la Diputación de Cáceres para seguir trabajando”,  ha añadido

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo,  ha destacado la oportunidad de trabajar de forma más coordinada y conjunta en materia de cooperación para el desarrollo, “para que ni un solo euro se quede atrás, que ni un solo euro se desaproveche, sino  que lo podamos multiplicar”, ha dicho. Así, considera que la política es “priorizar y se hace mejor si estamos todos juntos colaborando y coordinando las actuaciones en materia de cooperación internacional”, añadió.

Durante su intervención, el presidente de la Federación de Municipios y provincias de Extremadura, Francisco Buenavista ha destacado que el objetivo de FEMPEX “es la defensa de los intereses locales y la autonomía municipal por encima de todo, y no sólo de las entidades locales de nuestra región, sino de los municipios latinoamericanos en los que trabajamos. Todo esto nos ha ido dando un bagaje, un saber hacer,  que son una fuente de recursos de primer orden y un valor añadido a este Protocolo del que todos nos beneficiaremos sin duda”, ha manifestado.