Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Primavera Lírica
La Diputación de Cáceres lleva zarzuela a los diez pueblos más pequeños de la provincia con “Primavera Lírica”
  • Publicado: 03/06/2016 12:45
  • por: extremadura.com
  • 420

El programa se desarrolla del 3 al 25 de junio con la actuación de cinco compañías, que interpretarán números populares y de los más conocidos del Género Chico.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado el programa “Primavera Lírica” que, del 3 al 25 de junio, va a acercar la Zarzuela a los diez municipios más pequeños de la provincia cacereña, estos son: Benquerencia, Botija, Cachorrilla, Campillo de Deleitosa, Gargüera, Ladrillar, Mesas de Ibor, Robledillo de Gata, Ruanes y Valdehúncar.

Con un presupuesto de 24.500 euros, este programa permitirá, como ha manifestado el diputado, “que cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda disfrutar de la cultura igual que lo puede disfrutar un ciudadano de una ciudad grande”, ya que las compañías contratadas tienen un extenso curriculum de actuaciones en teatros de toda España y de parte de Europa. “Lo que se ha visto en el Liceo de Barcelona o en el Teatro Real de Madrid, se puede ver ahora en cualquiera de estos municipios”.

Además, se han buscado, añadió Sánchez Cotrina, compañías y números que pudieran adaptarse a los medios y formatos posibles en pueblos y escenarios limitados.

Las compañías y espectáculos

Camerata Lírica: “Grandes dúos de la zarzuela”. Formado por la soprano Guiomar Cantó, el tenor Rodolfo Albero y el pianista Manuel Ariza, que interpretarán números de dúos de zarzuelas como Luisa Fernanda, Marina, El Gato Montés, Doña Francisquita o El Barberillo de Lavapiés, entre otras.

Compañía Lírica Extremeña: “Remembranzas líricas”. Esta compañía extremeña se encuentra en plena celebración de sus 25 años, y ofrecerá un repaso de cada una de sus actuaciones, que han tocado diferentes géneros, como zarzuelas, óperas, operetas, conciertos de Semana Santa, de Navidad, etcétera. Bajo la dirección de Paquita García y Juan-Sebastián García, la compañía ofrecerá un variado programa con las voces de Elena Rey, Alma Campón y Ana Peromingo, y al piano, Vítor Carbajo.

Ferro Teatro: “Una noche de Zarzuela”. Este es un recital lírico de repertorio zarzuelístico, “pero con algunas peculiaridades”, como anuncia la propia compañía. “Todas las canciones se van desarrollando motivadas por una trama teatral de tipo cómico, en la que el público toma parte activa en todo momento”. Serán dos cuadros escénicos, en el primero se retratarán los usos y costumbres de zonas de provincias, y en el segundo, las célebres zarzuelas castizas del Madrid de los chulapos y chulapas. Para ello, se pondrán en escena retazos de populares zarzuelas. Un montaje adaptado también para ver en familia y hacer que los más pequeños se acerquen al género chico.

Mundo Lírico: “España: sueños de zarzuela”. Concierto escenificado, con algunos de los mejores fragmentos de ópera ambientada en España y de famosas zarzuelas, unidos por un hilo conductor. Una puesta en escena a cargo de la soprano Graciela Armendáriz, el tenor Adolfo Nieto y el pianista Manuel Valencia.

Trío a Tempo: “A dos voces: canción y zarzuela”. Canciones tradicionales y números de las zarzuelas más populares en la voz de la soprano María Pilar Cubero, el tenor Pedro Calavia y pianista Ricardo Soláns.

Escenarios y fechas

Son cinco compañías y diez municipios los que se van a recorrer, por lo que cada compañía ofrecerá una actuación en dos municipios.

   Valdehúncar: Compañía Lírica Extremeña
      Fecha: 3 junio
      Lugar: Casa de Cultura
      Hora: 20:30

   Botija: Compañía Lírica Extremeña
      Fecha: 4 junio
      Lugar: Salón de Plenos
      Hora: 22:00

   Campillo de Deleitosa: Camerata Lírica
   Fecha: 10 junio
      Lugar: Salón de Actos
      Hora: 20:00

   Ruanes: Camerata Lírica
      Fecha: 11 junio
      Lugar: Centro Cívico
      Hora: 20:00

   Ladrillar: Trío a Tempo
      Fecha: 17 junio
      Lugar: Salón Social
      Hora: 20:00

   Cachorrilla: Mundo Lírico
      Fecha: 18 junio
      Lugar: Plaza Mayor
      Hora: 22:00

   Mesas de Ibor: Trío a Tempo
      Fecha: 18 junio
      Lugar: Casa de Cultura
      Hora: 20:00

   Gargüera: Ferro Teatro
      Fecha: 24 junio
      Lugar: Nave Multiusos
      Hora: 20:30

   Benquerencia: Ferro Teatro
      Fecha: 25 junio
      Lugar: Plaza Mayor
      Hora: 21:00

   Robledillo de Gata: Mundo Lírico
      Fecha: 25 junio
      Lugar: Patio de las escuelas
      Hora: 20:30