Hoy es Jueves 30 de Marzo de 2017
Controles
Cristina Herrera anuncia más de 3.000 pruebas de alcohol y drogas a conductores de la región durante la próxima semana
Los controles durarán hasta el domingo, 12 de junio.
  • Publicado: 06/06/2016 18:24
  • por: extremadura.com
  • 288

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha anunciado esta mañana que, a partir de hoy mismo, 6 de junio, se va a desarrollar en Extremadura una nueva campaña de control de la tasa de alcoholemia y droga, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico. Los controles durarán hasta el domingo, 12 de junio.

Herrera ha señalado que estos controles son necesarios, entre otros motivos, porque el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales. “Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo que la única tasa segura es 0,0%”, ha defendido.

Un dato que demuestra esta circunstancia es que en el año 2014, tras realizarse los oportunos análisis toxicológicos a los conductores fallecidos en accidentes de circulación, el 39,09% presentó una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.

La delegada del Gobierno también ha señalado que el alcohol supone un riesgo incluso para los peatones. “En el año 2014, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidentes de circulación, presentando el 39,88% una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l”, ha revelado.

Además, ha dado a conocer que casi un 11% de los conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las sustancias más frecuentemente halladas.

Para esta campaña, Herrera ha manifestado que estará operativo algo más de 400 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que tendrán como objetivo tratar de reducir el número de ciudadanos que conducen bajo los efectos del alcohol y de las drogas.

En total, cerca de 3.000 conductores serán controlados durante esta semana en Extremadura.

Campaña anterior

La delegada del Gobierno ha dado a conocer que durante la última campaña de este tipo, celebrada entre los días 14 y 20 de diciembre de 2015, un total de 2.712 conductores fueron controlados en la región: 1.960 en Badajoz y 752 en Cáceres. De este total, 2.303 pruebas se realizaron en los puntos de verificación previstos durante esa semana: 1.628 en Badajoz y 675 en Cáceres. 

366 pruebas se realizaron tras observarse una infracción: 303 en Badajoz y 63 en Cáceres. 41 pruebas se realizaron tras producirse un accidente: 27 en Badajoz y 14 en Cáceres. Y dos se realizaron por síntomas (en Badajoz).

De esos 2.712 conductores examinados, dieron positivo 28: en la provincia de Badajoz, 18, y en la de Cáceres, 10. 

De estos 28, un total de 19 conductores dieron positivo en los puntos de verificación establecidos (13 en Badajoz y 6 en Cáceres). Cuatro dieron positivo tras las pruebas realizadas por infracción (2 en Badajoz y 2 en la provincia de Cáceres). Otros cuatro dieron positivo tras la prueba realizada por accidente (2 en Badajoz y 2 en Cáceres). Y uno dio positivo tras la prueba realizada por los síntomas que mostraba en la conducción (en Badajoz).

También se realizaron 123 pruebas en la región para controlar la tasa de droga. 8 de ellas se realizaron tras producirse un accidente, dando todas ellas negativo, y 115 pruebas se realizaron en los controles establecidos, dando positivo un total de 15. De estas 15 denuncias, las sustancias detectadas fueron cocaína (3), anfetamina (1), cannabis (10) y opioides (1).