Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Musicoterapia
El complejo hospitalario de Badajoz inicia un programa de musicoterapia que el SES extenderá en su apuesta de “humanizar” la sanidad
  • Publicado: 06/06/2016 18:43
  • por: extremadura.com
  • 411

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha presentado en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz, el Programa de Musicoterapia del complejo universitario, formalizado en un convenio con AEXMU, la Asociación Extremeña de Musicoterapia y que arranca este mes de junio.

La finalidad es promover actuaciones que mejoren la estancia de pacientes ingresados en los hospitales en aras a objetivos saludables como reducir la ansiedad y el estrés en niños y familiares, facilitando la expresión emocional y fomentando cambios positivos en los estados de humor.

Los responsables de AEXMU han explicado que los microespectáculos musicales del Infanta tendrán lugar en la Sala de Admisión y en el Servicio de Psiquiatría y los que se desarrollen en el Hospital Perpetuo Socorro/Materno-Infantil, en el ciberaula, y estarán dirigidas a los niños ingresados. Las que tengan lugar en la sala de espera de Traumatología estarán dirigidas a los pacientes y familiares que esperan para entrar en consulta. Serán actuaciones semanales.

Para el director gerente del SES se trata de ir desarrollando una mayor humanización de la atención sanitaria. La musicoterapia, entre otras cosas, previene el estrés postraumático en los pacientes ingresados y reduce la percepción del dolor.

Los músicos voluntarios de la Asociación Extremeña de Musicoterapia, cuya finalidad es facilitar el desarrollo de la musicoterapia en Extremadura en sus diferentes ámbitos clínica, docencia e investigación, son unos 400, pero la asociación se abre a la colaboración de cuantos quieran colaborar en esta área.

Franco también ha señalado que en la apuesta por la humanización también se está estudiando que para la ampliación de la Unidad de Oncohematología del complejo hospitalario pacense que se va a llevar cabo, se está estudiando la creación de un parque de juegos infantil.