Hoy es Viernes 31 de Marzo de 2017
SES
El SES ha citado ya a más de 30.000 pacientes de los 99.000 que dejó el anterior gobierno sin citar
Se trata, según el consejero, “de que no haya nadie esperando para que se le pueda dar una cita".
  • Publicado: 06/06/2016 13:46
  • por: extremadura.com
  • 294

Más de 30.000 extremeños y extremeñas que se encontraban en el limbo de las listas de espera, de los que un buen número llevaba años esperando una cita con algún especialista del SES, han sido citados de forma provisional a fin de tener una foto fija de los 189.000 pacientes en lista de espera que dejó el anterior ejecutivo, de los cuales 99.000 estaban sin citar. Se trata, según ha expresado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, de una situación “nunca antes conocida en la historia del Servicio Extremeño de Salud”.

Con esta situación de “colapso sanitario” que dejó el anterior gobierno, la consejería está llamando desde hace meses de forma individualizada a estos pacientes para conocer su situación, introducirles en el sistema con una cita provisional y calcular la capacidad de absorción de unas listas que dejaron en “quiebra técnica”, según ha dicho Vergeles.

Estas citas provisionales, que se irán adelantando “seguro” en tiempo y forma a medida que el SES vaya evaluando cómo se encuentran esos pacientes, sus necesidades y prioridades, tienen como recorrido más largo 2019, con 8 pacientes en alergología del área de Salud de Mérida, y 2018, con 15 pacientes distribuidos en las áreas de Cáceres y Mérida, fundamentalmente en traumatología.

 Se trata, según el consejero, “de que no haya nadie esperando para que se le pueda dar una cita". Una vez conocida la reestructuración de las listas de espera, “tomaremos medidas para acortar los tiempos de espera a periodos que marca la ley de tiempos de respuesta”, ha asegurado Vergeles.

Según el titular de Sanidad, los culpables de haber dejado en colapso las listas de espera y que ocultaron a 99.000 pacientes sin fecha asignada, "tendrían que mirarse hacia dentro" y "pedir perdón" a los extremeños. De hecho, ha añadido, deben “aprender de los que se hizo mal en lugar de denunciar situaciones que han creado y que estamos solucionando”. En este momento, ha aseverado, “no están con la moralidad suficiente para poderlas hacer".

Vergeles recomienda al PP que estudie los informes que el ejecutivo ha enviado al grupo de trabajo sobre listas de espera que se constituyó en la Asamblea de Extremadura, en un acto de transparencia nunca conocido antes, y saquen sus propias conclusiones. "Así dejaran el alarmismo y se pondrán al lado del gobierno para solucionar la situación que han dejado", concluye el consejero.