Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Diputación de Cáceres
La Diputación de Cáceres, pionera en el envío telemático de un expediente administrativo a un órgano judicial
  • Publicado: 06/06/2016 18:32
  • por: extremadura.com
  • 275

En colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Justicia, la Institución provincial ha realizado el primer envío piloto en todo el territorio nacional.

La Diputación de Cáceres ha enviado el primer expediente administrativo electrónico a un órgano judicial, en el territorio competencia del Ministerio de Justicia (Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo).

En colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Justicia, la Diputación de Cáceres ha sido la unidad administrativa que, participando como primer piloto, ha conseguido realizar la remisión de un expediente administrativo, en este caso, al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Cáceres.

Hay que tener en cuenta que un expediente administrativo, en la jurisdicción contencioso-administrativa, tiene una importancia especial, ya que es la principal prueba o documento que se integrará o formará parte del proceso o expediente judicial.

El expediente enviado cumple todas las garantías especificadas en el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) tanto para documentos como para expedientes electrónicos, y es la herramienta INSIDE la que ha funcionado de intermediaria entre los dos mundos: administrativo y judicial.

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha desarrollado una herramienta tecnológica conocida como “Cargador de Expedientes”, que permite la remisión de un expediente administrativo electrónico bien formado (conforme al ENI) a los órganos judiciales. Y en el marco de colaboración que este Ministerio tiene con el de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha decidido la integración efectiva de las herramientas informáticas de INSIDE con el Cargador de Expedientes, de tal forma que la remisión de un expediente sea prácticamente automática. Con estas herramientas, la Diputación de Cáceres ha podido realizar el envío.

Según la Ley 42/2015, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, el próximo 7 de julio, deberá haberse implantado la tramitación electrónica de los procedimientos en oficinas judiciales y fiscalías, en los términos que establece la Ley 18/11 de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la comunicación y la información en la Administración de Justicia.

Según dicha ley, los expedientes administrativos y demás actuaciones que deban ser remitidos por otras administraciones y organismos públicos deberán realizarse en todo caso por vía telemática a través de la correspondientes sede judicial electrónica. El expediente administrativo electrónico habrá de cumplir los requisitos previstos en la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, algo que cumplen los generados con la herramienta INSIDE, permitiendo gestionar un índice, firmas electrónicas y metadatos tanto del propio expediente como de sus metadatos.