Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Casas Regionales
La directora general de Acción Exterior apuesta por el trabajo conjunto para abordar en relevo generacional en las casas regionales
  • Publicado: 06/06/2016 18:16
  • por: extremadura.com
  • 349

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado durante todo el fin de semana en las Jornadas Extremeñas que la Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña ha organizado en el Prat de Llobregat. Balas ha compartido con los extremeños y extremeñas socios y socias de las 23 entidades que forman la Federación las dos jornadas de actividades.

Balas ha puesto en valor el trabajo que hacen las asociaciones por proyectar la imagen de Extremadura, pero también su importante contribución al crecimiento económico, social y cultural en Cataluña.

La directora general de Acción Exterior ha señalado la importancia de abordar conjuntamente el reto que tienen las comunidades y federaciones de un relevo generacional y la conexión de las segundas y terceras generaciones con Extremadura.

Balas ha recordado cómo el nuevo Decreto de ayudas pone en valor la participación de los jóvenes en las actividades y juntas directivas de las comunidades y federaciones. La Federación agrupa a 4.664 socios a través de sus asociaciones. Cataluña, como ha recordado Balas, es la segunda Comunidad Autónoma donde reside el mayor número de extremeños y extremeñas por detrás de Madrid. 
Las Jornadas son un acto ya consolidado en la ciudad catalana ya que se celebran desde hace 18 años. Comenzaron el viernes con la apertura de la Feria Comercial donde se han expuesto, entre otros, productos gastronómicos, turísticos y artesanales de Extremadura.

En la jornada de ayer, en la que se inauguraron oficialmente los actos, participaron junto a la responsable de la Junta de Extremadura, el acalde de el Prat, Lluís Tejedor, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero. En la inauguración también han participado el presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña, Manuel Guerrero, y el presidente del Centro Extremeño “Ruta de la Plata”, José Pardo. 

Esta mañana las asociaciones extremeñas han competido en la elaboración de la mejor caldereta típica extremeña y se ha servido una degustación de este plato popular de Extremadura para más de 5.000 personas.

Grupos de coros y danzas de las asociaciones animan la jornada acercando un poco más la región a los extremeños y extremeñas en Cataluña. Miles de visitantes al Parc Nou de El Prat de Llobregat han podido conocer la cultura, la gastronomía, el folclore y el espíritu extremeño.